Empresas, Mundo

YPFB anunció “la inversión más alta en la historia petrolera de Bolivia”

28 Ene , 2014
Redacción ShS
Expansión  

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas privadas invertirán 3.029 millones de dólares en exploración, explotación, industrialización y en plantas de tratamiento de hidrocarburos este año en Bolivia, informaron hoy fuentes oficiales.

Villegas dijo a los medios que la casa matriz de YPFB y sus subsidiarias invertirán más de 1.860 millones de dólares, un 61,4 % del total que se ha previsto para el año en todo el sector, mientras que las principales petroleras privadas que operan en el país se han comprometido con inversiones por un importe total de 1.169 millones de dólares.

 

Según el presidente de YPFB, Carlos Villegas, será la inversión más alta en la historia petrolera de Bolivia. En el país, actualmente operan una docena de trasnacionales, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras, la anglo-argentina Pan American Energy (PAE), la British Gas y la francesa Total.

El interés internacional en los recursos hidrocarburíferos latinoamericanos viene con creces y los pronósticos del crecimiento de la demanda de petróleo y gas a nivel mundial impulsan a las compañías a invertir en mayor producción y exploración.

Villegas concluyó su presentación del “Plan de Inversiones 2014” reafirmando que la exploración es el tema pendiente del país y “se trabaja en eso”.

 

Exportación de Gas a Brasil
YPFB también negocia con Brasil la venta adicional de 2,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural mediante un contrato interrumpible que se podría concretar en las próximas semanas. El destino de esos volúmenes será para su termoeléctrica en Cuiabá.

“Hay una conversación adelantada con Brasil para exportar este remanente de gas que tenemos a Cuiabá“, dijo Villegas.

En la actualidad Bolivia tiene un contrato de compra y venta de gas natural con Brasil vigente hasta 2019, en el cual YPFB se compromete a enviar a ese país un volumen mínimo de 24 MMmcd de gas y un máximo de 31,5 MMmcd.

 

 


Últimos Tweets