Argentina, En los medios

YPF obtendrá en Chubut arena barata para Vaca Muerta

21 Nov , 2014
CLARIN  

La petrolera accedió a varias hectáreas de campo ubicados en pleno Valle inferior del Río Chubut, desde donde extraerá 40 millones de toneladas de arena para destinar al fracking en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

La compra se realizó a través de la Compañía de Inversiones Mineras Sociedad Anónima (Cimsa) integrada por YPF y la Operadora de Estaciones de Servicio (Opessa). Actualmente, YPF importa ese insumo de China a un precio estimado de US$ 1.200 la tonelada, aunque en los últimos meses ese valor habría aumentado considerablemente.

En un informe reciente, el banco de inversión Morgan Stanley había destacado que, en lo técnico, el principal problema de Vaca Muerta era la falta de arena que se utiliza para apuntalar la fractura. “YPF la está importando de Brasil y China. Sin embargo, la compañía está finalizando la adquisición de minas de arena en la Argentina, lo que mejorará las operaciones y bajará los costos”, había señalado.

El transporte de la arena requerirá del viaje de 140 camiones por día desde el valle chubutense hasta el yacimiento. Hace pocos meses, el gobernador Martín Buzzi anunció el proyecto de YPF como “una oportunidad única en la zona”. La extracción comenzará en marzo y ya se están trayendo máquinas de Alemania. Resta obtener la aprobación de un proyecto ambientalista que será tratado el martes en la Legislatura, según publicó el diario El Chubut de Trelew.

 

, ,


Últimos Tweets