Argentina, Empresas, Energía, Gas

Apuesta: YPF amplía sus negocios en Vaca Muerta

2 Ago , 2017
LM Neuquén  

Anunció una inversión en Rincón del Mangrullo. El presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez, y el gobernador Omar Gutiérrez sellaron un acuerdo.

YPF anunció ayer una nueva inversión para la producción de hidrocarburos no convencionales en un área de Vaca Muerta. Se trata de 150 millones de dólares para un proyecto piloto localizado en el área Rincón del Mangrullo con una extensión temporal de cinco años.

Ayer, en la sede de la petrolera de mayoría estatal en Buenos Aires se selló el acuerdo de inversión entre el presidente de la empresa, Miguel Gutiérrez, y el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez.

Hasta fines de 2016, YPF tenía 116 pozos perforados en Rincón del Mangrullo con una producción diaria de cinco millones de metros cúbicos de gas. Las expectativas tras el acuerdo sellado ayer son de una producción de 12 millones de metros cúbicos por día. Para llevar la producción a la red se construyó un gasoducto de 55 kilómetros para enlazar con Loma de la Lata.

Gutiérrez resaltó que con este emprendimiento la provincia suma 25 proyectos no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de casi seis mil kilómetros cuadrados que representan el 20 por ciento de Vaca Muerta en el territorio provincial. Agregó que se han comprometido 7030 millones de dólares en pilotos y se proyectan inversiones totales por 142.464 millones de dólares para los próximos 35 años.

“Las gestiones que hicimos con los acuerdos dentro del sector están dando muy buenos resultados, con los que se firmaron de forma reciente y los que se van a seguir firmando. Esta es la segunda etapa del desarrollo de Vaca Muerta”, le dijo el gobernador a Economía y Petróleo tras la firma del acuerdo con el titular de YPF.

“Es una señal de confianza y de la estabilidad política y económica que da la provincia”, agregó Gutiérrez. Este acuerdo de inversión derivó en el otorgamiento de una concesión no convencional de hidrocarburos en Rincón del Mangrullo por el plazo legal de 35 años.

Lo que viene

La campaña consiste en la perforación y terminación, incluyendo fracturas hidráulicas, conexiones e instalaciones para evacuar la producción, de cinco pozos horizontales de 1500 metros y 19 etapas de fractura en la formación Shale Vaca Muerta, siete pozos horizontales a la formación Tight Mulichinco y un pozo vertical en la formación Tight Lajas, todos con objetivo en la ventana de gas.

El proyecto Mulichinco prevé la perforación de 38 pozos horizontales en total, con una producción asociada de 1,3 millones de metros cúbicos por día en su máximo pico en el año 2027, siendo la inversión total de casi 300 millones de dólares.

Producción incremental

A su vez, el proyecto en Vaca Muerta aspira a una producción incremental de gas hasta un máximo de diez millones de metros cúbicos por día por año, desde 2022 sostenida hasta 2030, cuando empieza la etapa de declinación del proyecto. Esta producción máxima anual se obtendrá con el aporte de 40 nuevos pozos por año en 2020 y 2021. El proyecto total está pensado para la perforación de 343 pozos horizontales y 4000 millones de dólares de inversión.

Estos proyectos permitirán incrementar la producción de gas actual del área de cinco millones de metros cúbicos por día a casi 12 millones, en su producción máxima estimada dentro de diez años.

Por el acuerdo arribado, la empresa YPF en su condición de concesionario, deberá abonar en los próximos días a la provincia un total de 20 millones de dólares por los conceptos de Bono de Explotación (16,25 millones de dólares), Responsabilidad Social Empresaria (2,7 millones de dólares) e Impuesto a los Sellos (1,05 millones de dólares).

Con este emprendimiento, la provincia suma 25 proyectos no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de casi seis mil kilómetros cuadrados que representan el 20 por ciento de Vaca Muerta en el territorio provincial. Se han comprometido 7030 millones de dólares en pilotos y se proyectan inversiones totales por 142.464 millones de dólares para los próximos 35 años.

35 años de concesión en el área Rincón del Mangrullo entregó Neuquén a la petrolera de propiedad mayoritaria del Estado nacional YPF. La extracción de gas es el negocio en vista.

YPF está en casi todos los anuncios

El acuerdo sellado ayer entre YPF y Neuquén para ampliar las inversiones en Vaca Muerta es el segundo que tiene a la petrolera estatal como protagonista en un corto lapso de tiempo. Recientemente YPF, junto Total, Pan American y Wintershall anunciaron una inversión conjunta de u$s 1150 millones para producir gas en las áreas Aguada Pichana y Aguada de Castro, ubicadas en Vaca Muerta. La provincia informó que tiene 25 emprendimientos en marcha en la famosa formación no convencional.

, , , , , ,


Últimos Tweets