Argentina

Wintershall firmará con Gas y Petróleo de Neuquén para explotar Vaca Muerta

20 Sep , 2013
Río Negro  

El gobierno neuquino, a través de la empresa Gas y Petróleo de Neuquén, firmará hoy en Kassel, ciudad del centro de Alemania, un millonario acuerdo comercial con la empresa Wintershall para el desarrollo de un área de shale oil sobre la formación Vaca Muerta. El convenio es para exploración y explotación, en diferentes etapas, con un inicio antes de fin año.

Wintershall es parte de un peso pesado, nada menos que del grupo económico Basf. En Argentina, la compañía quiere desde hace tiempo fortalecerse en Vaca Muerta pues hasta ahora tenía porcentajes menores en desarrollos de gas en Aguada Pichana y San Roque en asociación con la francesa Total Austral. En el acuerdo con la empresa provincial neuquina, Wintershall ve una posibilidad inmejorable.

Con Wintershall está todo cerrado con los directorios de ambas compañías. Falta el aval del directorio de Basf que, aseguran, estará cerrado en menos de 40 días.

“Es el acuerdo más importante que haya firmado jamás una empresa provincial”, afirmó ayer una alta fuente del gobierno neuquino que se mantuvo hermética a la hora de dar números sobre la inversión que hará la empresa teutona.

Sapag y el ministro de Energía Guillermo Coco llegaron ayer a Kassel junto al gerente de Gas y Petróleo y miembro del directorio de YPF y director de Exploración de Gas y Petróleo Gustavo Nagel para participar de la firma del convenio que se realizará a las 13 hora argentina, a las 18 de Alemania. Por la empresa teutona firmara Martín Bachmann presidente de Wintershall Energía.

Para Neuquén, graficó una fuente de la cartera energética, es “un día histórico” y para Wintershall significa nada más y nada menos que el desembarco en Vaca Muerta y la posibilidad de desarrollar recursos no convencionales, un tema de intenso debate en Alemania que está definiendo en qué lugares realizará este tipo de operaciones.

Ya está definida una etapa de exploración inmediata en un área que en realidad Gas y Petróleo de Neuquén dividió en tres partes: una es Aguada del Chañar (donde es socia con Enarsa por recursos convencionales), otra que se denomina Cánepa –en honor al geólogo que motorizó la perforación que permitió el descubrimiento del petróleo en Plaza Huincul– y la tercera que es Aguada Federal donde la provincia tiene un pozo no convencional y espera a fin de este mes realizar la fractura hidráulica.

El tema de la subdivisión no es menor pues ya es parte de una mecánica de acción que contempla la provincia y que espera pueda ser ratificada en la ley que prevé enviar a la Legislatura en los próximos días. Ya no habrá enormes campos concesionados sino áreas de menor superficie para desarrollos intensivos y de inversión segura.

Así las cosas, en apenas 97 kilómetros cuadrados, la empresa provincial y la alemana planean un plan intensivo en busca de shale oil con pasos similares a los que hace más de un mes definieron Chevron e YPF. Este acuerdo, se indicó, comenzó a germinar hace unos seis meses y ya fue aprobado por el directorio de Wintershall que ahora espera que haga lo propio el grupo Basf, una cuestión que para la provincia ya está prácticamente cerrada.

Wintershall que tiene su sede central en Kassel, una ciudad de 200.000 habitantes.


Últimos Tweets