Argentina, Empresas, Entrevista

VP de EcoStim: “El gran desafío es conseguir profesionales”

7 Jul , 2015
Andrea V. Perez  

En una entrevista con Shale Seguro, Miguel de Vicenzo, VP de Ventas Globales y Tecnología de EcoStim, valoró la calidad de los profesionales argentinos aunque advirtió que no son suficientes para atender al desarrollo a pleno de los recursos No Convencionales. Su compañía, dedicada a aportar soluciones de tecnología a la industria petrolera, prevé un horizonte de crecimiento para el shale local y, aunque su headquarter está en Huston, reconoce que hoy  su operación más importante está en Argentina.

  • ¿Cuál es el aporte de EcoStim a la industria petrolera?

EcoStim es una compañía de servicios -básicamente de bombeo- que incluye fracturamiento y coiled tubing. Pero nuestra tarea y nuestra cartera de servicios comienza mucho antes: en el análisis geocientífico de las formaciones para guiar los trabajos de fractura hacia las zonas más productivas donde se localizan los sweet spots.
Nuestro objetivo es asistir a las empresas durante todo el ciclo comenzando por entender el reservorio. Obviar este paso previo fundamental expone a las operadoras a un enorme desperdicio de tiempo y recursos.

  • ¿Cómo lo logran?

Para este análisis inicial, contamos con nueva tecnología que nos permite reinterpretar la información 3D de los campos que ya se tiene. Se trata de aplicación de un algoritmo que nos permite, sin necesidad de hacer nueva microsísmica, reinterpretar datos viejos y detectar dónde hay indicios de sweet spots. Así se consigue un estudio con resultados considerablemente rápidos y no tan caros.
A partir de allí pasamos a los servicios para la fractura y la completación. Contamos para ello con tecnología de sliding sleeves  y con  fibra óptica. Al utilizar la tecnología de camizas deslizables para las terminaciones de pozos, conseguimos reducir la potencia hidráulica requerida en un 50 por cient; y el consumo de agua en un 20 por ciento; lo que reduce el impacto ambiental y los costos del pozo. Y a través del control permanente de fibra óptica podemos verificar la integridad de los pozos.
De ahí viene nuestro nombre: estimular pero con una visión mucho más limpia y ecológica.

  • ¿Es caro optar por esta tecnología?

La realidad ha demostrado que al hacer el el estudio previo se ahorra en número de fracturas porque no se trabaja a ciegas y se va a donde hay que ir. Con la tecnología de fracturación, terminación y monitoreo que ofrecemos, se optimizan el tiempo y los recursos. Entonces la inversión claramente se recupera en eficiencia.
Esta es una de los principales lecciones que dejó la evolución de la explotación No Convencional en los EE.UU: hay más de 120.000 pozos perforados pero los buenos aparecieron hace aproximadamente apenas dos años. Argentina tiene entonces la ventaja de poder aprovechar toda esa curva de aprendizaje, aunque no todo lo que se aplica allá puede replicarse tal cual acá. La naturaleza siempre presenta diferenciaciones.

  • ¿Cuál son las perspectivas y los desafíos de EcoStim para el desarrollo NC de la Argentina?

La recepción de nuestros servicios es muy buena, nuestra propuesta es valorada y fue muy bien recibida por las principales empresas a cargo de los desarrollos en marcha. Y las perspectivas respecto a las operaciones son muy buenas, avaladas por los resultados de las operaciones: ya empiezan a aparecer pozos buenos, de más de 400 bpd mientras al mismo tiempo se están bajando los costos de perforación.
Lo más difícil que nos tocó hacer al instalarnos en el país fue armar el equipo. No es fácil conseguir profesionales en este momento. Tenemos técnicos, ingenieros y geólogos de excelente calidad, pero son pocos. Ese debe ser el desafío mas grande de la industria mirando al futuro: fomentar la crecimiento de la base de nuevos talentos .
En cuanto a las particularidades del escenario económico local, creo que es bueno que se le exija a los insumos tener una cuota de contenido local. En Brasil, por ejemplo exigen es un local content de  75%. EcoStim fabrica equipos en la Argentina que son altamente competitivos, están bien hechos y prácticamente no tienen cambios respecto a los importados.
La situación externa cambió la ecuación de nuestras operaciones: nuestro headquarter está en Huston, allí es la sede de la compañía madre que es pública en Nasdaq. Sin embargo hoy Argentina es nuestra operación más importante, porque la caída en el precio del petróleo en EEUU ralentizó el crecimiento el crecimiento en EE.UU .

 


Últimos Tweets