Argentina, En los medios

Vaca Muerta significa autoabastecimiento
energético por más de tres décadas

28 Oct , 2013
Shale Seguro
FM 91.3 (Simphony)  

Entrevistado por Mario Mactas en su programa de Radio Simphony (91.3), el geólogo de la UBA Ernesto Gallegos, afirmó que el shale de Vaca Muerta sería suficiente para asegurar entre “30 y 40 años de explotación continua del recurso”. Además, el especialista sostuvo que “si se explota el recurso puede cambiar completamente la matriz energética de la Argentina, no solo para volver a una situación de autoabastecimiento sino para exportar hidrocarburos”.

Este es el principal argumento que impulsa a expertos políticos y empresarios a promover la explotación de los no convencionales y el diseño de una política energética que la acompañe. Argentina vislumbra la posibilidad de tener autoabastecimiento y también de instalarse como uno de los principales exportadores de energía a nivel mundial. Ese futuro depende hoy de la explotación exitosa de Vaca Muerta.

Ante las críticas esgrimidas contra el shale y sus supuestos efectos sobre el ambiente, especialistas en la explotación de hidrocarburos tratan de desmitificar algunas de las creencias de los detractores del “fracking”. Este es el caso de Ernesto Gallegos, especialista en minerología y petrología, quien planteó que la existencia de shale en Argentina se conoce desde hace muchos años y que “estamos ante una oportunidad única”.

El especialista señaló que hay “voces poco fundadas en la ciencia” que se oponen a la utilización de la técnica de fractura hidráulica, la única metodología conocida hasta ahora para la extracción del shale. “Se generan opiniones que no necesariamente están basadas en el conocimiento técnico-científico del tema, por eso hay tergiversación y surgen los movimientos en contra del desarrollo del país y de una herramienta que podría ser muy importante para el futuro”, aseguró.

Otro argumento para poner en marcha Vaca Muerta es la posibilidad de poner fin a la fuga de capitales que hoy significa la importación de energía,  hecho que, de continuar, complicaría la situación financiera del país en el futuro. “En este momento se está importando la energía en forma de gas a un precio que el país no puede sostener a lo largo del tiempo”, planteó Gallegos.

Argumentos débiles
Una de las críticas al acuerdo entre YPF y Chevron es la extensión de licencias que, tradicionalmente, duraron 15 años en la provincia de Neuquén. Sin embargo las particularidades de la técnica de explotación requieren de cambios en la normativa.

“A diferencia de los pozos convencionales, en los yacimientos de tipo no convencional el proceso de explotación va a durar mucho más. Se habla de entre unos 30 a 40 años de explotación continua del recurso”, explicó el experto.

Por último, Gallegos consideró que la película “La guerra del Fracking”, dirigida por Fernando “Pino” Solanas, “carece de fundamentos”. “Es evidente que se mueve mucho con demagogía y plantea una tergiversación política de los hechos, más que argumentos técnicos y científicos”, sentenció.


Últimos Tweets