Argentina, Empresas, Energía

El tren a Vaca Muerta moverá cargas por 63 millones de dólares al año

21 Dic , 2018
Rio Negro  

El Ministerio de Transporte de Nación le puso precio al uso del carguero norpatagónico. La capacidad de carga neta por año será de 4 millones de toneladas. Mover los materiales para un solo pozo tendrá un costo estimado de 167.000 dólares.

El tren de Vaca Muerta parece estar llegando a su última parada antes del inicio de la obra. Después de varias idas y vueltas durante el 2018, a poco más de una semana para terminar el año, la constante puja entre el gobierno nacional y las operadoras locales logró encaminar el proyecto.

La semana pasada el ministerio de Transporte de la Nación publicó en el Boletín Oficial la primera convocatoria para que las empresas petroleras que operan en Vaca Muerta compitan para garantizarse el cupo para transportar sus insumos desde Puerto Galván, Bahía Blanca, hasta la localidad de Añelo en Neuquén.

Entre sus artículos se detalla que en esta primera instancia se ofrecerá una capacidad de 4 millones de toneladas de carga de neta por año, durante 10 años. Las empresas que resulten adjudicatarias de un porcentaje de la capacidad deberán abonar un canon por el uso del transporte, una vez que la obra esté terminada.

Y según el pliego de condiciones publicado, el monto a pagar por las empresas saldrá del cálculo de 0,0225 dólares por tonelada, por kilómetros recorridos.

Si se tiene en cuenta la distancia entre el punto de origen y el de llegada que recorrerá el sistema, de aproximadamente 700 kilómetros, el tren de Vaca Muerta moverá 63 millones de dólares por año.

Para los desarrollos no convencionales, hoy se utilizan aproximadamente 10.600 toneladas entre cemento, tubos y arena para trabajar con ramas laterales de hasta 3.000 metros.

Por consiguiente, si se multiplican las tres variables que propone la ecuación, se estima que el costo de transporte por pozo será de 166.950 dólares.

El costo total de un pozo depende de la receta que se aplique y es un número que varía según la operadora.

En el escenario más económico el monto total alcanza los 10 millones de dólares. Y el 15% de ese monto es solo de arena. De ese millón y medio de dólares, el 60% únicamente está destinado en transportar el material.

De esta manera, en cálculos estimados, el transporte de la arena hoy representa 900 mil dólares aproximadamente.

Teniendo en cuenta que el transporte del total de los materiales a utilizar para un pozo, con la implementación del tren, sería de 167 mil dólares, la diferencia con los valores de hoy es cuantitativa.

Para dimensionarlo, el tren significa un ahorro de casi seis veces lo que cuesta hoy transportar únicamente la arena.

El gran objetivo de la industria hidrocarburífera nacional es continuar bajando los costos para lograr que la producción local sea competitiva con la de los referentes del sector. Y en esta misión, el rol del tren Norpatagónico es clave.

En números
15% es el porcentaje del costo total de un pozo que representa la compra, transporte y uso de la arena de fractura.
u$s 780 millones de inversión demandará la reparación y el nuevo tramo de vías.

, , , ,


Últimos Tweets