Empresas, Energía

Transener invertirá $1.400 M en líneas de alta tensión

8 Nov , 2018
BAENegocios  

Forma parte del plan de inversiones proyectado entre 2017 y 2021, que contempla desembolsos de hasta $5.000 M para la ampliación de la red actual.

Esas inversiones se vinculan con la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que entró en vigencia en febrero del año pasado y que contempla para el quinquenio 2017-21 montos de $ 3.336 millones para Transener y $ 2.251 para la compañía controlada Transba.

En una nota remitida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la empresa precisó que sus ventas reguladas se elevaron en enero-septiembre un 33,5%, hasta $ 5.004 millones, debido fundamentalmente al aumento en los ingresos por dicha revisión tarifaria.

La compañía detalló que las principales obras en curso bajo supervisión de la compañía son las incluidas en el Plan Federal de Transporte.

Se trata de las interconexiones Rincón Santa María-Resistencia (270 km), y Bahía Blanca-Viboratá (400 km y una nueva estación transformadora); y la ampliación de la estación La Rioja Sur.

A esos trabajos se suma la interconexión entre la estación transformadora Nueva San Juan-Rodeo (162 km), mientras otras obras previstas corresponden a la instalación o ampliación de las estaciones de Chaco, Macachín, Almafuerte, Recreo, 25 de Mayo, Paso de la Patria, Ezeiza, Cobos y Ramallo.

Además incluye las obras en la línea de 500 kV entre Campana y Colonia Elía, y trabajos de rápida conexión de reservas en las estaciones transformadoras Atucha, Puerto Madryn, Santa Cruz Norte, Esperanza y El Bracho.

A ello se agregan otras inversiones a ser ejecutadas por agentes del Mercado Mayorista Eléctrico, como las estaciones de Río Coronda, Puerto Madryn, Formosa, Santa Cruz Norte, La Rioja Sur, Romang y el sistema de comunicación Condor Cliff-La Barrancosa.

Transener aclaró que al margen de la revisión tarifaria mantiene ante la Secretaría de Energía su reclamo referido a la valuación de la base de capital sobre la cual se aplica la rentabilidad fijada por el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad).

Adicionalmente, recordó que Transener y Transba solicitaron el reconocimiento de los “daños y perjuicios” por el período mayo 2013-enero 2017, ante los “incumplimientos” del Estado nacional respecto del ajuste de la remuneración por la prestación del servicio “conforme las reales variaciones de costos”.

La nota a la Bolsa advirtió además que el ENRE no emitió las resoluciones referidas a la actualización semestral de la remuneración de la sociedad, que de acuerdo con el mecanismo establecido en el proceso de RTI debió aplicarse desde agosto inclusive.

La compañía controlante de Transener es Citelec S.A., con 52,6% del capital social, que pertenece a su vez por mitades a la estatal Enarsa y a la privada Transener Argentina S.A. (del grupo Pampa Energía).

, ,


Últimos Tweets