Mundo

Solicitan en México dar prioridad a la explotación de no convencionales

4 Oct , 2013
El Economista  

En el marco de la discusión sobre la reforma energética en el Senado de México, se debatió las oportunidades económicas y sociales que se pierden al posponer la explotación de hidrocarburos no convencionales.

Al respecto, Juan Carlos Solís, de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, pidió a los legisladores dar prioridad a la industria de los hidrocarburos de esquisto o shale, en el noreste del país, para generar miles de empleos —como ocurre en el sur de Texas— y evitar la migración de pobladores de esta región a Estados Unidos.

Fauzi Hamdan, rector de la Escuela Libre de Derecho, aseguró que para la explotación del shale se requiere de múltiples actores, además de Pemex, por lo que la propuesta, que enfatiza en ello, resultaría la mejor opción.

Respecto del gas, el también experto en legislación energética, Javier Zenteno Barrios, de la Barra de Abogados, se pronunció por la seguridad energética que la reforma debe proveer a las empresas que desean asentarse en México, pues en los últimos dos años ha habido 120 alertas críticas por desabastecimiento.


Últimos Tweets