Energía, Mundo

China apuesta por el fracking

30 Oct , 2015  

El economista Daniel Lacalle explicó que son varias las empresas chinas que mostraron interés en comprar activos petroleros en EEUU aprovechando los bajos precios y el exceso de caja. Podrían comprar entre 10.000 y 24.000 millones de dólares en activos de fracking en EEUU. No apuestan por un crudo más alto, sino por un yuan más bajo y activos que no necesiten ya precios altos del petróleo para generar rentabilidades positivas.

En una nota publicada en El Confidencial, Lacalle relató que las firmas chinas “se aprovechan, como hicieron muchos fondos en 2007, comprando acres de empresas familiares, con dos o tres pozos, a las que les falta masa crítica y economías de escala, además de poder negociador con los proveedores de servicios. Muchas empresas que hoy generan un ebitda de 2.000 millones de dólares se crearon acumulando propiedades de pequeñas familias, haciendo millonarias a las mismas en el proceso”.

En 2014, la actividad compradora de activos petroleros alcanzó un máximo de 321.500 millones de dólares. Si se quitan las grandes fusiones entre conglomerados y petroleras integradas, que aún están sufriendo para poder digerir adquisiciones estimadas a precios superiores, las 56 operaciones en EEUU superaron los 200 millones de dólares.

Una de las consecuencias que encuentra el economista si finalmente China se lanza en el camino de las compras masiva es el endeudamiento del sector petrolero, que desaparecería rápidamente.

De las 120 empresas que concentran el 95% de los pozos de ‘fracking’ de EEUU, 97 tienen menos de 1,2 veces deuda sobre ebitda, 79 menos de 0,5 veces (datos 2015, Goldman Sachs). Es decir, la mayoría tiene menos deuda que la media del sector petrolero en los últimos 30 años.

La empresa con más pozos (77) tiene 0,3 veces deuda/ebitda; la más endeudada tiene tres (sí, tres) pozos. Las 12 más endeudadas son menos de un 1% de las emisiones de deuda del sector.

 


Últimos Tweets