Argentina, Energía

Se reunieron empresas del Parque Industrial de Añelo por obras de infraestructura

18 May , 2016  

 6849264

Más de 150 empresarios del Parque Industrial Municipal de Añelo se reunieron  junto al Ministro de Energía neuquino Alejandro Nicola, su equipo e integrantes del COPADE, el intendente de Añelo  Darío Díaz y el presidente del Concejo Deliberante local Miltón Morales y abordaron temas como medio ambiente, obras e infraestructura, estado de rutas y caminos,  situación dominial para la escritura de lotes y posterior acceso al Registro Nacional de Parques Industriales, entre otros.


Son 150 empresas  que actualmente están asentadas en el Parque Industrial Municipal (PIM) de Añelo apostando al desarrollo de los yacimientos no convencionales. Su cercanía con la zona de explotación ha hecho de la localidad el epicentro económico más atractivo de grandes operadoras y Pymes. Pero la necesidad de dotar de servicios y obras de infraestructuras a dicho Parque también ha promovido una serie de encuentros con el fin de que las propias empresas junto al Ejecutivo local puedan constituir un Consorcio para acceder a diversos beneficios relacionados al crecimiento y sostenimiento sobre de las empresas de servicios petroleros.
El ministro inició la jornada de trabajo, explicando los alcances del FOINPRO (Fondo para la infraestructura provincial por los nuevos desarrollos de gas y petrolero), con el objetivo de mancomunar esfuerzos de todas las partes para seguir ejecutando y proyectando la actividad hidrocaburífera en toda la Provincia, y sobre todo en la zona de Añelo.

A partir de la experiencia inicial de muchas empresas en la implementación de nuevas técnicas no convencionales para la extracción de hidrocarburos y la certificación de empresas operadoras del potencial de las formaciones de Vaca Muerta, Molles y Lajas entre otras, y ante la formalización de los primeros contratos de concesión de explotación en inversiones pilotos con un alto potencial de inversión en la cuenca neuquina, se requirió un instrumento financiero que pueda dar respuestas a necesidades de la actividad.

De esta manera con el FOINPRO será posible un fideicomiso para la obtención y gestión de recursos económicos necesarios en el desarrollo de cuantiosas obras de las cuales por ejemplo, el PIM de Añelo necesita y con premura.

Agua, saneamiento, energía eléctrica, transporte, caminos, desagües fluvio-aluvionales y comunicaciones son algunos de los proyectos que deben encontrar financiamiento, con lo cual no solo el gobierno provincial o, el nacional junto a la Municipalidad local trabajan en equipo al respecto, sino que los empresarios también harán su aporte.

De esta maneras no solo se pretende cubrir la demanda existente para los próximos 20 años en el Parque Municipal, sino la que comenzó a darse en el nuevo desarrollo urbano sobre la meseta, denominado el NUEVO AÑELO que además espera la llegada de otro incremento demográfico apenas se reactive ésta rama de la economía. Sobre el tema el intendente Darío Díaz afirmó que “este amesetamiento de la actividad permitió a todos los involucrados con la actividad petrolera acomodarnos de lo que fue una primera embestida inicial que provocó el boom Vaca Muerta. Pero habrá otra ola demográfica y de asentamiento empresarial en la zona; por eso sé, que vamos en la dirección correcta. La de evitar un posible colapso en la demanda de servicios e infraestructura y continuamos con el plan de acción que hemos elaborado con el BID, COPADE, Fundación YPF para que  la localidad pueda ser sustentable y sostenible en el tiempo.”

, , , ,


Últimos Tweets