Empresas, Mundo

Santa Bárbara dijo NO, y avanza en exploración

10 Nov , 2014
REDACCION SHS  

El 62,6% del condado californiano de Santa Bárbara rechazó una iniciativa destinada a prohibir una serie de técnicas de extracción de petróleo y gas, que hubieran frenado el desarrollo energético en la zona. Con ese resultado, el gobierno local respira aliviado. Preocupaba la oleada de litigios de petroleras contra el Estado que se hubieran producido de aprobarse la medida.

Finalmente, y con el resultado definitivo de la votación del referendum, no prosperó la “Medida P”, una iniciativa ciudadana sobre la que los electores de Santa Bárbara debieron pronunciarse y que entre otras precisiones intentó impedir el uso de técnicas de extracción de petróleo como el fracking, a pesar de que ninguna empresa utilizó en la zona ese método de extracción, ni se pidieron permisos para hacerlo. Su argumento estaba basado en posibles riesgos ambientales a futuro, mientras que quienes se opusieron a la propuesta aseguraban que imponer trabas en la utilización de estos métodos de extracción sería “el principio del fin del sector energético en Santa Bárbara, se perderán un millar de empleos, fondos públicos, ayuda a las escuelas; y acusan a los responsables de la iniciativa de perseguir la ruina de esa industria con la excusa del fracking.

La “Medida P” afectaba también a otras tecnologías de estimulación avanzada como la acidización y la inyección cíclica de vapor, que ya son utilizadas en ese condado del sur de California. De haberse aprobado esa propuesta, se hubiera provocado una oleada de litigios de parte de las compañías con operaciones en la zona, que hubiera generado un problema sin precedentes para el Estado. “Es la mayor responsabilidad financiera jamás afrontada por el condado“, dijo el asesor del consejo de Santa Bárbara, Mike Ghizzoni, en una advertencia antes de la votación.

Según un informe de 2011 de la Universidad de California en Santa Bárbara, 16 empresas se dedican a este negocio y emplean al 1 % de la mano de obra total en el condado, para obtener cerca de 3 millones de barriles de crudo y más de 430.000 de gas natural. En 2013, las petroleras pagaron 16 millones de dólares en impuestos.

,


Últimos Tweets