Argentina, Empresas, Energía renovable

El Gobierno informa que la Ronda 2.0 de renovables está prevista para el segundo semestre

21 Mar , 2017
Energía Estratégica  

Así lo confirma un documento oficial que Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, presenta en los congresos. En un primer momento estaba prevista para el mes de mayo, pero la prioridad es cerrar el proceso de las rondas 1 y 1.5.

Sebastián Kind estuvo en Madrid, España, junto al presidente y una comitiva de empresarios, difundiendo los planes de Gobierno en materia de energías limpias. Lo escucharon atento cientos de inversores, fabricantes y desarrolladores de proyectos interesados en conocer el nuevo marco regulatorio de Argentina.

En ese contexto, Kind expuso un powerpoint que, a diferencia de lo que venían diciendo a coro los funcionarios en los discursos públicos, aclara que la Ronda 2.0 del Programa “RenovAr” está prevista lanzarla durante el segundo semestre de 2017.

Por estos días, las prioridades están enfocadas en facilitar el proceso de construcción de los 59 proyectos adjudicados en las primeras dos subastas. Kind quiere primero cerrar exitosamente esta etapa y luego si dar nuevas señales a futuro.

Sumar nuevos emprendimientos generaría mayor competencia entre las compañías para acceder al financiamiento externo, un tema que si bien está encaminado todavía preocupa a muchos de los desarrolladores.

Además, la idea de la Subsecretaría es apurar los esfuerzos para publicar la Resolución que permite la venta de energía renovable entre privados – generadores y usuarios – en el mes de abril.

Como prioridad del Ejecutivo figura también desarrollar un esquema de promoción de proyectos de biogás y biomasa. Oficialmente, Kind habla de establecer un nuevo proceso de licitación. Los empresarios, en cambio, prefieren una “ventanilla” directa para negociar el precio con mayor libertad. Parece difícil, por no decir imposible, que el Gobierno se anime a volver a aplicar una suerte de “Resolución 108”.

En este paquete de medidas, está la intención de apoyar una ley en el Congreso que regule la generación distribuida y otra para estimular energía solar térmica.

Si estas propuestas llegan al recinto con apoyo de la oposición durante el primer semestre, en el sector consideran que podrá transformarse en realidad. Ahora bien, si queda para la segunda mitad del año, en medio del proceso electoral, las posibilidades caen drásticamente.

, ,


Últimos Tweets