Expertos, Mundo

Reutilizar el agua protege el ambiente y baja los costos

22 Oct , 2014
Redacción ShS
Shale Stuff  

Dos expertos de compañías norteamericanas embarcadas en el shale boom, explican por qué parte del éxito futuro de los no convencionales dependerá de cómo se decida operar respecto al agua. Dicen que la reutilización es una ecuación “win-win” porque permite cuidar el ambiente y reducir los costos. 

Bob Poole, Gerente de Asuntos Públicos de Santa Maria Energy y Philip Winner, Presidente y Gerente General de Outrider Energy coinciden en su visión optimista respecto a las posibilidades de hacer el fracking más eficiente a partir del tratamiento y la reutilización del agua producida.

En un contexto de baja en el precio del crudo y alta demanda de energía, la posibilidad de abaratar las operaciones cobra un valor trascendental. Para estos expertos, será determinante. “La importancia es que la reutilización del agua puede impactar la economía y los resultados, ya sea a nivel del pozo o de los proyectos en general, por lo que puede convertirse en una verdadera ventaja competitiva si se logran reducir los costos de operación”.

“Tenemos que pelear por una estrategia de tratamiento y reutilización del agua que además de ser beneficiosa a nivel económico, sea una ventaja para el ambiente”, coinciden los expertos.

Un aspecto central sobre el que Poole y Winner hacen foco, es cómo la eficiencia a través de la reutilización del agua puede contribuir para obtener la licencia necesaria en cada proyecto. Existen estudios que confirman que los efectos del fracking sobre este fluido vital es uno de los temas más controversiales y con más peso entre los detractores de la técnica.

Al respecto, estos testigos privilegiados del shale boom norteamericano sostienen que la reutilización del agua producida puede tener un efecto positivo en la percepción pública de la fractura hidráulica. Es cada vez más importante para la industria trabajar junto con los reguladores y las comunidades en las que operan para mejorar las reglas que regulan la actividad y llevar tranquilidad. Sabemos que los grandes operadores están tratando de informar y educar al público acerca de eso”.

“Tenemos que ser lo mejor que podamos ser en el desarrollo de los recursos no convencionales de una manera responsable con el fin de no sólo mantener, sino fortalecer nuestra licencia social para operar. No hay vocación más elevada que el suministro de energía asequible de una forma responsable”, enfatizan.

Los empresarios resaltan también la importancia de la generación de espacios de debate e intercambio de información respecto a avances técnicos de este tipo, que afectan directamente a las gestión ambiental de las compañías. Esto permite a las empresas grandes mostrar sus cuantiosos esfuerzos en innovación y los logros alcanzados, y a las pequeñas, les da la posibilidad de enriquecerse y estar al tanto de las técnicas de vanguardia.  “Tenemos un futuro prometedor por delante con el reacondicionamiento, la reutilización y, por tanto, el reciclaje de agua. Nuevas tecnologías y aplicaciones se están desarrollando todos los días”.

Para estos expertos, el tema de gestión de los recursos hídricos y la creciente demanda es un tema que afecta a muchas industrias además de la del gas y petróleo. Por ello, apuestan que la política de tratar y reutilizar el agua en procesos industriales se extienda a nivel global, como una manera de contribuir a la provisión futura del recurso. Hasta consideran posible que, con luego del proceso correspondiente, el agua producida pueda ser reutilizada en la producción agrícola.

 


Últimos Tweets