Argentina

Resurgen fábricas nacionales para abastecer con insumos a las petroleras

1 Oct , 2013
Ámbito Energético  

Referentes del sector aseguran que a partir de la explotación de recursos no convencionales que planifican los operadores del mercado es posible que en el mediano y largo plazo se tienda a sustituir los productos que actualmente se traen de otros países. Será imprescindible crear un marco regulatorio propicio para tal fin.

El Plan Estratégico de YPF proyecta inversiones por un total de 37.200 millones de dólares hasta 2017 con el objetivo de incrementar un 32 por ciento la producción de petróleo y gas y un 37 por ciento la de naftas y gasoil.

El 80 por ciento del capital será financiado con fondos propios, a través de incrementos en los surtidores, mientras que el 20 restante será aportado por socios privados, entre ellos Chevron.

Para el desarrollo de estos proyectos, tanto la petrolera estatal como el resto de las empresas del rubro, requieren de una variedad de productos que abarcan a muchas de las actividades económicas, siendo una de las fundamentales la metalmecánica.

Hoy por hoy, las compañías petroleras compran la tecnología de avanzada en otros países del mundo, pero a partir del boom de la explotación de no convencionales es de esperar que haya inversores interesados en producir en nuestro país los elementos necesarios.

Marcos Thibaud, especialista y consultor en asuntos de energía, entiende que este proceso de sustitución de importaciones va a “depender de las políticas oficiales”. Como aspectos fundamentales, considera necesario garantizar un plan petrolero de largo plazo y estabilidad para las inversiones. “Por ahora no veo que se vengan a instalar plantas pero es posible que en un futuro haya inversiones”, opinó para “surtidores.com.ar”.

Por el momento, las operadoras deben importar las herramientas, luchando contra las restricciones que impone la Secretaría de Comercio Interior. En muchas ocasiones los insumos quedan frenados en la Aduana y los proyectos se demoran, ocasionando serios perjuicios económicos.

La industria metalmecánica, principalmente ubicada en Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, presenta fuertes expectativas de incrementar la producción en los próximos años, a medida que avance el plan de los 100 días que anunció YPF. Los proveedores de plantas de almacenamiento, las empresas de transporte y las areneras, entre otros rubros, también esperan que se incremente la demanda durante esta década.


Últimos Tweets