Mundo

Reino Unido ofrece 64% de su territorio a la explotación con fractura hidráulica

19 Dic , 2013
Redacción ShS
Gobierno UK  

Reino Unido está decidido a avanzar con el shale y los números así lo demuestra. 64% del territorio será ofrecido para la explotación del recurso a través de la técnica de explotación hidráulica. El dato surge de la presentación del Departamento de Energía y Cambio Climático el cual reúne los recursos minerales en el subsuelo que podrían ser explotados para reducir la dependencia energética y generar nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, el primer ministro británico, David Cameron, instó esta semana a la Comisión Europea a no proponer una legislación para toda la UE para regular la industria fracking naciente, argumentando que la medida podría generar incertidumbre y sofocar la inversión.

El aumento de las facturas de energía son un gran problema antes de las elecciones 2015 y Cameron está dispuesto a aprovechar los grandes recursos de Gran Bretaña de shale gas para reforzar la seguridad energética del país, ya que sus reservas de petróleo del Mar del Norte disminuyen.

La hoja de ruta de la expansión del fracking, en un escenario de máximos, contemplaría la perforación de hasta 2.880 pozos de extracción de gas o petróleo en un futuro próximo.

Londres espera abrir una nueva ronda de licencias en el verano de 2014 y conceder, según el secretario de Estado de Energía, Michael Fallon, entre medio centenar y 150 nuevos permisos. Este paso genera nuevas expectativas en una industria que vio frenadas sus actividades después de 18 meses de moratoria impuesta tras dos terremotos, con magnitudes de 2,3 y 1,5, que se produjeron durante las prospecciones de la compañía Cuadrilla en Lancashire. Gigantes del sector como la francesa GDF Suez y la británica Centrica ya han confirmado su interés.

El informe presentado por Fallon tiene el objetivo de promover exploraciones para determinar en qué zonas el gas y el petróleo son efectivamente extraíbles. Hasta hoy, las grandes compañías solo están autorizadas a operar en una pequeña parte del territorio británico (unos 11.000 kilómetros cuadrados).


Últimos Tweets