Argentina, Empresas, Energía renovable, Entrevista

Con más de 400 MW en proyectos listos, Akuo Energy busca un lugar en el mercado de las renovables

21 Nov , 2018
Energía Estratégica  

La empresa de origen francés, con desarrollo de proyectos por arriba de los 1.000 MW en distintas partes del mundo, analiza de cerca el mercado argentino. Tiene expectativas sobre el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) y está evaluando participar en la Ronda 3 del Programa RenovAr.

Akuo Energy fue creada en el año 2007 en Francia. Según datos de la empresa, actualmente cuenta con 1.098 MW de potencia en operación y en construcción y con una cartera de proyectos de 3.348 MW en todo el mundo.

Martin Bocage, Director de Akuo Energy para Sudamérica, cuenta cuáles son los planes de la empresa en la Argentina y qué perspectivas de mercado tienen.

¿Qué tipo de proyectos están desarrollando en la Argentina?

Akuo ya desarrolló un portafolio de 435MW en Argentina de proyectos solares y eólicos. También estamos viendo oportunidades en mini-hidro y biomasa

¿Qué características tienen y cómo están avanzando?

Manejamos 335MW solares ubicados en Mendoza, Catamarca y Salta. También contamos con 100MW eólicos en Buenos Aires.

Todos nuestros proyectos son desarrollados bajo normativa internacional de manera de poder cumplir con los requerimientos más exigentes del mercado financiero internacional y están listo para iniciar los procesos de financiamiento y construcción una vez que el proyecto cuenta con un contrato de compraventa de energía eléctrica.

¿Cómo afectó la crisis financiera argentina a su portfolio de proyectos?

Tuvo su impacto pero seguimos confiando en este país y estamos convencidos que nuestra empresa va a encontrar su espacio en este mercado.

¿Qué expectativas tiene Akuo Energy sobre el Mini Ren Ronda 3?

El Pliego acaba de salir y lo estamos estudiando para poder tomar una posición. Claramente es un tamaño de proyecto bastante limitado que vemos más ajustable para las tecnologías de biomasa y mini-hidro pero menos tentador para los proyectos solares y eólicos.

¿Pero pretenden participar?

Algunos de los proyectos de nuestro portafolio podrían ser utilizados en esta licitación, pero como mencioné anteriormente todavía no tenemos definida nuestra participación.

¿Y sobre el MATER qué expectativas tiene?

Muchas. Creemos que es el futuro de la comercialización de energía. Lo vemos en varios países donde tenemos presencia. De todas maneras es algo muy nuevo acá y en el mundo por lo que su desarrollo va a llevar mucho trabajo y paciencia.

¿Cree que el mercado entre privados es mejor opción que el Programa RenovAr?

Creo que se complementan. Las licitaciones RenovAr siguen siendo una forma bastante eficiente de organizar y distribuir potencia entre distintas tecnologías y geografías.

El mercado es una bolsa donde compiten todos y puede llevar a la concentración de las inversiones en una tecnología y una región. Creo que por el momento un balance entre ambas formas de comercializar energía es lo ideal para Argentina.

¿Están desarrollando otro tipo de soluciones con energías renovables?

Akuo como empresa ha desarrollado un portafolio de soluciones innovadoras para darles a nuestros clientes distintas opciones de optimizar el suministro de energía en base a fuentes renovables. A través de su marca GEM, manufacturamos y vendemos parques híbridos portátiles que logran bajar significativamente el costo de la generación distribuida en base a diésel.

También bajo la marca Hyderlio desarrollamos parques solares flotantes y finalmente nuestra marca Agrinergie que combina la producción de productos orgánicos con la producción de energía. Todos estos son conceptos que implican tecnologías de punta, que queremos traer a este país.

, ,


Últimos Tweets