Argentina, Empresas, Energía

Con desafío a sortear, se fija una fecha para tratar proyecto de Ley de Distribuida

13 Nov , 2017
Energía Estratégica  

El proyecto será tratado nuevamente en reunión plenaria el próximo martes, ante el análisis de senadores de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda. Hay grandes expectativas de que se dictamine para luego obtener sanción, antes del recambio legislativo del 10 de diciembre. De lo contrario, su tratamiento se postergará a marzo del 2018.

Se confirmó una nueva reunión plenaria para el tratamiento del proyecto de Ley de Generación Renovable Distribuida.

La propuesta, que ya obtuvo media sanción en Diputados, será puesta a discusión, en conjunto, por las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda del Senado el próximo martes 15, un día antes de que sesione el recinto.

“Es probable que se dictamine”, comenta una alta fuente vinculada a la cámara alta. Se espera que el proyecto corra con mejor suerte que hace dos martes atrás, cuando no se llegó a quorum.

En aquella reunión apenas asistieron 8 senadores correspondientes a la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, presidida por Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), y ninguno de la de Presupuesto y Hacienda, encabezada por el peronista Juan Manuel Abal Medina. Se requiere de la participación de por lo menos 10 legisladores de cada comité para que pueda ser tratado el proyecto.

Según la fuente, de haber quorum habrá dictamen. Si bien los presidentes de ambas comisiones son opositores, el proyecto goza de amplio consenso. Fue elaborado tras un largo proceso de debate entre las principales fuerzas políticas, en el que se incluyó al Ejecutivo y a asociaciones civiles, que tuvo como resultado un buen paso en Diputados: 159 votos a favor y apenas 3 en contra, con una abstención.

De hecho, el peronista Juan Mario Pais, único senador que hasta el momento estableció objeción al proyecto en la cámara alta, acordó con el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, que dará su apoyo si se incorpora en la reglamentación un criterio que expuso a fines de octubre.

Para el senador, los fondos nacionales de fomento para la generación renovable distribuida que crea la ley, el FODIS y el FANSIGED, deben ser repartidos por provincias para evitar su concentración en el área metropolitana. “La reglamentación claramente puede contemplarlo”, se involucró Kind.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación está ansioso en ver esta sanción. “Se está trabajando en lo que es el texto reglamentario, a través de un Decreto del Presidente. Estamos trabajando para sacarlo, ojalá, muy pronto”, dijo a este portal el subsecretario de Energías Renovables. Pero advirtió: “dependemos del tiempo del Congreso”.

Este es un punto inquietante para algunos sectores que desean que la autogeneración de energía eléctrica a partir de fuentes renovables para usuarios particulares (residenciales y pymes) este sobre ruedas. Al Congreso le quedan pocas sesiones de acá al 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores electos. Si no se trató antes del recambio, el proyecto quedará para el 2018.

¿Puede suceder que se dictamine y al otro día, miércoles 15 se trate en la sesión del recinto del Senado? La fuente consultada no descarta esa posibilidad aunque la ve “poco probable”.

Hay mecanismos agravados pero son más complejos”, indica y explica que, una vez dictaminado un proyecto, debe aguardar 8 días luego del dictamen para ir al recinto. “Salvo que lo pidan sobre tablas, pero para ser aprobado deberá tener el apoyo de 2/3 de la Cámara”, precisa.

,


Últimos Tweets