Energía

Proponen crear la Agencia de Eficiencia Energética

10 Nov , 2015  

Se presentó ayer en el ITBA, un proyecto para formar un ente autárquico que se encargue de la implementación de políticas, de la difusión del uso racional y la medición del consumo energético.  La iniciativa es del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía, y se basa en un trabajo que proyecta que con los recursos No Convencionales que aportará Vaca Muerta  y una reducción de la demanda cercana al 15% (posible según los expertos), se necesitarán unos u$s 35.000 millones para lograr al autoabastecimiento en 2021. (Ver DOCUMENTO completo).

En el Aula Magna del ITBA, se realizó el lanzamiento de la propuesta para crear La Agencia Nacional de Eficiencia Energética. En la primera parte de la presentación, Jorge Ferioli,  presidente del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía, explicó un trabajo realizado en el que se evalúa las posibilidades de lograr el autoabastecimiento energético.

En el trabajo, se asegura que si no se tiene en cuenta la eficiencia energética se necesitarán u$s 168.000 millones en inversiones de recursos convencionales y no convencionales en 2030, pero aún así habrá que importar gas por u$s 80.000 millones. En cambio, con el uso racional de la energía y una reducción del 15% en el consumo, se necesitarían solo u$s 35.000 millones en inversiones y u$s 31.500 millones en importaciones.

 

cuadro

 

 

La presentación de la propuesta de la Agencia estuvo a cargo de la coordinadora del proyecto, Andrea Afranchi. Relató las áreas en las que debe trabajarse, que abarcan desde el uso residencial y comercial, industrial y agropecuario hasta el transporte, y señaló que fundamentalmente “se debe jerarquizar” la entidad que se encargue de la eficiencia energética para que sea una política de Estado.

 


Últimos Tweets