Argentina, Expertos

Presidente de APPMA advirtió sobre déficit de comunicación en No Convencionales

17 Dic , 2013
Martín Míguez (Redacción ShS)
FM Identidad  

El Presidente de la Asociación de Profesionales de las Industrias del Petróleo y de la Minería de la Argentina, doctor Favio Casarin, analizó la oportunidad argentina en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales e instó a las empresas petroleras a aprender de la experiencia minera y trabajar más en la comunicación institucional no publicitaria para erradicar prejuicios sobre la actividad.

En diálogo con el programa Tarjeta o Efectivo de FM Identidad, el experto en el área reconoció la fama que alcanzaron los recursos no convencionales como shale y el tight que se extraen a través de la fractura hidráulica popularmente llamada “fracking”.

“Como toda actividad extractiva que se ejecuta sobre la naturaleza, obviamente tiene sus riesgos, como lo tiene la actividad minera y la actividad de petróleo convencional”, indicó Casarin.  El profesional apuntó que históricamente la industria petrolera tuvo lo que comúnmente se llama “licencia social” mientras que la industria minera en algunos lados no la tiene por el uso del agua y cianuro.

“La industria petrolera, como nunca tuvo esta problemática, ha tenido un déficit propio, que es que nunca le explicó a la ciudadanía cómo se realiza el trabajo”, consideró Casarin.

Uno de los temores que se mencionan con el tema del shale, es la contaminación de los acuíferos. Al respecto, el Presidente de APPMA señaló que en el caso de Vaca Muerta “en la perforación común o vertical siempre hay que atravesar este acuífero, se atraviesa a los 300 m, en ese momento el pozo se entuba, lleva una cañería y otra cañería reforzada por adentro, se cementa dejando completamente impermeabilizada la zona del acuífero por arriba de los 300 metros y por debajo”.

 

Ejemplo minero
Al describir los riesgos de la industria petrolera, Favio Casarin insistió con que “se tiene que tomar un poco el ejemplo de lo que ha sucedido en minería, donde cada empresa tiene desarrollado un departamento de comunicaciones y relaciones comunitarias donde se explica la actividad a la gente”.

“Hoy el concepto de difusión, de explicar, trabajar con las comunidades, las poblaciones y que ellos acompañen el desarrollo, ya prácticamente no se discute”, enfatizó y agregó que la comunicación “es parte del plan de negocios”.

El experto indicó que “la industria petrolera está en estos momentos en los albores de lo que será el desarrollo del shale, entonces, es el momento de comenzar con esta difusión que no debe ser publicitaria sino informativa”.

“Tenemos que tener una comunicación abierta, donde hagamos participar a la sociedad, a las poblaciones directamente relacionadas donde se realizarán estos pozos y que eso parta desde la base”, remarcó.

 

Déficit energético
En virtud de la necesidad de adentrarse en el desafío energético que proponen los recursos no convencionales en Argentina, Favio Casarin destacó que lo primero y fundamental es reconocer “el déficit energético que está sufriendo nuestro país” ya desde hace varios años.

“Estamos con un déficit energético que este año va a andar en el orden de los 15 mil millones de dólares y todos los días estamos viendo en los distintos medios de difusión, la caída de reservas del Banco Central, que en gran parte se debe a esta situación”, describió.

En respuesta, Casarin instó a que se debe también difundir y concientizar a la población sobre la “emergencia energética” y requiere soluciones y explotación de los recursos que tiene el país. 

 

Notas relacionadas:
Comunicar antes de producir: cómo evitar la mala experiencia de las mineras

No Convencionales: La gran apuesta de Universidades, Empresas y Expertos

 


Últimos Tweets