Argentina, Empresas, Energía, Gas

Perforaron el primer pozo horizontal de gas en Santa Cruz

1 Jun , 2017
EconoJournal  

Compañía General de Combustibles (CGC), brazo petrolero del grupo Corporación América, que lidera el empresario Eduardo Eurnekian, perforó el primer pozo horizontal de la cuenca Austral con una tecnología de avanzada para extraer tight gas, el nombre que recibe en la jerga petrolera el gas proveniente de arenas compactas de baja permeabilidad y porosidad.

Es un paso estratégico de la petrolera para avanzar en la producción de gas convencional y de tight gas en la provincia patagónica. Se trata de un pozo horizontal con 10 etapas de fractura completado con un sistema de camisas activadas por bolas, en lugar del clásico Plug&Perf.

Este sistema de camisas deslizables permite ganar en eficiencia ya que se reducen los tiempos entre fractura de distintas etapas (no es necesario bajar un equipo de wireline para fijar tapones y punzar), por lo que se dispone de un mayor control y precisión del punto de inyección del volumen de fluido con arena para estimular la formación. Otra ventaja de esta tecnología es que, si el proceso se ejecuta según lo planificado, evita el uso de coil tubing para rotar los tapones de fractura.

La utilización del sistema de completación con camisas es muy extendido con Canadá, aunque en EE.UU. la opción más elegida sigue siendo la tecnología de Plus&Perf. El pozo fue completado por la empresa Packers Plus Energy Services Inc.

El pozo registró picos de producción superiores a los 240.000 metros cúbicos diarios (m3/día) de gas. Por lo que allegados a CGC, que es presidida por Hugo Eurnekian, se mostraron confiados en poder avanzar hacia un desarrollo comercial de los campos que poseen en la cuenca Austral, al sur de Santa Cruz. Se trata de una región que entre 2007 y 2015 se mantuvo relegada en materia de inversión, pero que en los próximos años promete una importante reactivación a partir de la producción de gas.

, , ,


Últimos Tweets