Argentina, En los medios, Entrevista

Tomas Hess: “Por Vaca Muerta, veo un futuro muy promisorio”

18 Nov , 2014
Ambito Financiero
ambito.com  

El director de Asuntos Públicos de Exxon Mobil, destaca que la Argentina podría ser autosuficiente en gas y petróleo en una primera etapa, y después podrá ser un gran exportador. Minimiza las críticas a la nueva Ley de Hidrocarburos.

En una entrevista publicada en Ámbito Biz, el ejecutivo contradice a quienes creen que con los actuales precios no sería atractivo invertir en Vaca Muerta. “Las inversiones que se efectúan en petróleo y gas no convencionales se hacen con una mira de largo plazo y el tema del precio es coyuntural. En los Estados Unidos hace décadas que se está trabajando en materia de no convencionales y los tiempos se aceleran cada vez más por la innovación y mejora de la tecnología para llevar adelante este tipo de proyectos“, dijo.

Hess explicó que Exxon Mobil “tiene una posición muy importante en la provincia de Neuquén y en estos momentos estamos invirtiendo en la etapa de exploración, es decir, la cual nos permite analizar el yacimiento para luego tomar las decisiones de inversión. Nos está yendo muy bien. Recientemente realizamos el anuncio de los resultados de uno de nuestros pozos donde estamos asociados con GyP Neuquén, Bajo del Choique X-2, que es uno de los mejores de la cuenca. El uso de nuestra tecnología está dando sus frutos“.

Al ser consultado sobre la recientemente sancionada Ley de Hidrocarburos, sostuvo que “es un paso positivo ya que una ley una jerarquía superior a los decretos y resoluciones existentes”. Y agregó que “la ley debe tomar en cuenta a todos los sectores que de alguna manera participan y participarán en este proyecto. No sólo están el Gobierno nacional, las provincias, las empresas y organizaciones sino que es importante que participe toda la cadena de valor“.  Insistió que lo más importante es “que exista un marco lo antes posible que permita atraer las inversiones necesarias que representan cifras muy elevadas.

Hess se refirió también al futuro en relación a un acuerdo con los holdouts,  “un asunto que en algún momento se resolverá”, dijo. Pero aclaró que “los grandes proyectos tienen sus tiempos y la permanencia de la empresas, fíjese Exxon Mobil está hace más de 100 años en la Argentina, miré si habrán pasado cosas, entonces las decisiones se toman en función de un marco jurídico adecuado, que permita hacer inversiones pero que también permita que otros sean ganadores”.

Vaca Muerta

En la entrevista, el ejecutivo de Exxon Mobil comentó detalles de Vaca Muerta. Dijo que la Argentina está considerado el segundo país con potencial de gas no convencional del mundo y cuarto en petróleo. El país utiliza aproximadamente 1,8 trillón de pies cúbicos por año y para dar una magnitud del potencial de Vaca Muerta muchos estiman un potencial de 300 a 600 trillones de pies cúbicos. La Argentina podría ser en una primera etapa autosuficienteen gas y petróleo y después ser un gran exportador. Estados Unidos pasó de ser importador a ser exportador”, sostuvo. 

Consideró que el efecto derrame en la zona será muy fuerte, y que por lo tanto “en Neuquén, sería muy importante continuar con un adecuado planeamiento urbano en conjunto con los municipios, provincias, organismos no gubernamentales”. Entre otros puntos, se refirió a la necesidad de definir y planificar para las próximas décadas dónde se ubicarán los distintos establecimientos, hospitales, y caminos. En los Estados Unidos, donde se exploró y desarrolló satisfactoriamente, “se llevaron a cabo grandes complejos habitacionales, con hospitales, escuelas, con un retorno económico y social para los estados muy alto”. Es el caso de los yacimientos Eagle Ford y Marcellus. Aún así, aseguró que “la provincia de Neuquén posee excelente infraestructura, gaseoductos, caminos, excelente mano de obra“.

Con miras al futuro, Hess se entusiasmó con este efecto multiplicador de Vaca Muerta. “Va a generar nuevos caminos, rutas, aeropuertos, hospitales, escuelas, hoteles, servicios, nuevos emprendimientos habitacionales, todo ello implicará más mano de obra y capacitación. La Argentina tiene todo, tiene una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, con recursos energéticos, tiene un importante reservorio de alimentos, gente talentosa, tecnología, diversificación industrial“.

 

, ,


Últimos Tweets