Argentina, Empresas

Por Argentina, crecieron 155% reservas de Madalena

18 Feb , 2015
Redacción ShS  

La firma canadiense anunció el fuerte crecimiento de sus reservas, mientras que su valor se ha más que triplicado. Las ganancias se deben a la adquisición de los activos argentinos de Gran Tierra el año pasado y su visión para posicionarse en Vaca Muerta, rodeada de los grandes del sector como YPF, Chevron, Total y Exxon.

Madalena Energy explicó que al 31 de diciembre de 2014, las reservas 2P (probadas más probables) se situaron en 11.494 Mbep, frente a los 4.505 Mbep. Al valor actual neto a una tasa de descuento del 10% para las reservas 2P, antes de impuestos, subió 297%, a $ 199,39 millones, principalmente con el apoyo de activos convencionales de Madalena.

Esta compañía, que posee importantes propiedades destinadas al shale en Argentina, extendidas sobre más de 380.000 hectáreas, ha proveído una mejora a sus operaciones de perforación en sus instalaciones destinadas al esquisto. Tiene 4 recursos shale clave que pretende perseguir en 2015, ya que su próxima estrategia se concentra en la delineación de sus recursos no convencionales en Argentina, a expensas de sus facilidades “non-core” en Canadá.

En los últimos anuncios de Madalena, Petróleo y líquidos representan actualmente el 72% de sus reservas 2P, por encima de 50% un año antes. Mientras tanto, la búsqueda, el desarrollo y los costos de adquisición fueron 21,66 dólares por barril de petróleo equivalente en esas mismas reservas.

La empresa señaló que no hay reservas asociadas a su esquisto en Vaca Muerta, en Bajo Agrio, en sus recursos de Mulichinco, excepto 105 Mbep de pequeños pozos productivos e improductivos en Vaca Muerta. Sin embargo, sus activos de esquisto no convencionales en Argentina, antes de la adquisición de Gran Tierra, se estimaron en 2012 en 34,8 mil millones bep de los recursos totales de petróleo. Y aseguró que la mayoría de las reservas no desarrolladas probadas en Argentina son de seis pozos horizontales convencionales de Sierras Blancas, en su bloque Coirón Amargo, y tres pozos horizontales en Puesto Morales. En la actualidad está perforando en ambos campos, con un pozo en Sierras Blancas que espera que entre en producción en marzo. El mejor rendimiento en Sierras Blancas impulsó reservas 2P en un 60% en el 2014.

El índice de reposición de reservas 2P de la compañía con sede en Alberta, Calgary, el cual mide la cantidad de reservas probadas añadido a su base de reservas durante el año en relación con la cantidad de petróleo y gas producido era 763%.

Con la mira en la Argentina

La empresa dijo que ha movilizado una torre de perforación en la zona de Loma Montosa, que espera explotar en el futuro inmediato. El recurso se encuentra a una altura vertical estimada de 1385 metros de la perforación, la cual será realizada en 10 etapas de fracturación, los cuales se espera serán conducidos de manera horizontal a una profundidad de 800 metros. Las perforaciones de la compañía en su cuarto pozo en Sierras Blancas en el Coiron Amargo se estima que estará terminada a mitad de febrero, para establecer producción en marzo de este año.

La compañía planea trabajar en el Coiron Amargo para conducir un eventual pozo realizado mediante fractura horizontal multietapas en el esquisto de Vaca Muerta, que la empresa describe como “un importante paso para desbloquear” el potencial del recurso. Los trabajos se esperan para el último trimestre de 2015.

, , ,


Últimos Tweets