Argentina, Energía renovable

Se vendieron más de 90 pliegos y Aranguren va por más en 2018: “Tendremos Renovar 3”

11 Oct , 2017
Energía Estratégica  

El Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, garantizó continuidad en el lanzamiento de licitaciones que permitirán incorporar potencia renovable. Mientras tanto, el Gobierno analiza alternativas para resolver límites del sistema de transporte eléctrico.

A solo nueve días que se conozcan las ofertas de la Ronda 2 del “Programa RenovAr”, Juan José Aranguren dio señales positivas a los empresarios para el mediano y largo plazo: “el año que viene tendremos renovar 3”.

Lo dice a sabiendas que la reacción de los privados ha sido una vez más positiva: según averiguó este medio ya se vendieron más de 90 pliegos para ofertar en la Ronda 2, número más alto incluso que en la primera tanda, lanzada en 2016, que terminó junto con la 1.5 adjudicando cerca de 2.500 MW.

En este escenario, Aranguren ratificó la continuidad del proceso en 2018, a través de una nueva ronda que ya se está planificando. Fue durante el acto inaugural del comienzo de obras del parque solar más grande de Latinoamérica, Cacuhari, el viernes pasado.

Formalmente, la intención del titular de energía es cumplir con la Ley 27.191 que propone hacia el año 2025 que el 20% de la demanda de energía eléctrica sea abastecida con fuentes limpias.

¿Cómo podrá sumarse potencia en una nueva subasta teniendo en cuenta que la capacidad de transporte se encuentra saturada?

Es el gran interrogante que se hacen los privados y un tema que sin dudas preocupa y ocupa al Ministerio, actualmente trabajando en estudios de expansión del sistema.

Desde el punto de vista técnico, este cuello de botella obliga a pensar alternativas, dado que las obras de expansión llevarán un tiempo en concluir.

Por eso, Aranguren no descarta la posibilidad de licitar líneas de alta tensión y estaciones de transformadoras directamente con las ofertas económicas para sumar generación.

“Estamos analizando si lo que conviene es dejar dedicado al proyectista de renovar el tema que conoce o ampliarlo a lo que es la capacidad de transporte”, expresó el funcionario en diálogo con Energía Estratégica.

En este sentido, destacó ejemplos de las rondas 1 y 1.5 de energías renovables: “en algunos proyectos que han habido se ha incluido capacidad de transmisión porque fue identificado que era conveniente”.

Competencia a pleno

Confiado por los 90 pliegos de licitación que se vendieron para la Ronda 2.0, Aranguren insistió en la posibilidad de adjudicar más de los 1.200 MW que se pusieron oficialmente en juego.

“Es posible que en la Ronda 2 directamente se amplíe el cupo, después los veremos. Primero vamos a esperar a ver las ofertas”, expresó. La expectativa es que haya una vez más sorpresas, con propuestas económicas competitivas.

Se basó en experiencias anteriores, ubicando el precio como un factor de importancia: “ya dimos un antecedente de lo que estamos dispuestos a hacer, porque quiero recordar que en la ronda 1.5 pusimos que como máximo podían ofrecer el promedio de lo que había resultado en la ronda 1”.

Cronograma Ronda 2

De acuerdo al cronograma, el 19 de octubre se realizará la apertura de sobres “A”, es decir, que se conocerá el total de la potencia que ofertaron inversores, justo en medio de las elecciones legislativas.

El 23 de noviembre, está prevista la apertura y comienzo de evaluación de Ofertas “Sobre B”, por tanto se conocerán los precios.  El 29 de noviembre, se realizará el acto con la Adjudicación. Hasta mayo habrá tiempo para firmar los contratos.

El pliego de bases y condiciones se venderá hasta el 11 de octubre.

, , ,


Últimos Tweets