Argentina

Petróleo: la OFEPHI pide evitar cambios en precios internos

2 Dic , 2014
REDACCIÓN SHS  

Las provincias nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos coincidieron en que es “inconveniente que se produzcan modificaciones en los precios internos sobre los cuales están basados los planes de inversión tendientes a incrementar la producción, lograr el autoabastecimiento y asegurar las fuentes de trabajo”.

Así lo expresaron en un acta que trascendió cuando terminó el encuentro de representantes de las provincias productoras en la Capital Federal, en la que además justificaron que “así como cuando fue necesario mantener el precio de los combustibles para sostener el consumo y la actividad industrial en beneficio de la economía nacional las provincias y el Estado nacional tomaron las medidas necesarias, se estima que en las actuales circunstancias no se pueden depender los planes de inversión a mediano y largo plazo que están en marcha de alternativas de precios que responden a especulaciones y reposicionamientos geopolíticos ajenos al interés nacional“.

La reunión había sido convocada a las 11 en la Casa del Chubut, donde se esperaban autoridades de Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El objetivo fue justamente analizar el impacto que tendría en el país la baja internacional del petróleo. La intención de los gobernadores era, como finalmente plasmaron en el acta, mantener el precio interno (hoy por encima del internacional) para sostener las inversiones proyectadas y las regalías.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, había asegurado que “las provincias ya soportamos precios bajos en las buenas y ahora, en las malas, queremos que se sostengan“. De esa forma, recordó momentos en que el precio local se fijó en 42 dólares cuando se comercializaba en todo el mundo a 140 dólares el barril. El petróleo que tradicionalmente se toma como referencia en la Argentina es el WTI (como en Estados Unidos). Esta semana se mantuvo cerca en torno de los 69 dólares mientras localmente los contratos entre productores cerraron en precios cercanos a los 85 dólares.

El mandatario dijo que mantener el valor doméstico es necesario para sostener la actividad, en momentos en que “los costos están muy estrechos, los aumentos salariales han sido muy importantes y las regalías y los impuestos se tienen que seguir cobrando en función de un precio de mercado interno”. Igualmente, recordó recordó las últimas inversiones anunciadas y advirtió que “las grandes empresas del rubro no piensan sólo en 2014 o 2015, sino que toman sus decisiones pensando en negocios del petróleo y del gas a mediano y largo plazo”. Destacó que “Shell tiene previsto invertir en Neuquén u$s 250 millones, con la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) como socia; y Total de Francia confirmó otra inversión por 300 millones”, dijo.

El encuentro se dió días después de conocerse las resoluciones tomadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que la semana pasada en Viena, Austria, decidió no regular la producción del petróleo. Decidieron mantener la cuota de producción de 30 millones de barriles diarios y esperar que los mecanismos del mercado contrarresten el desplome de los precios. Primó la posición de Arabia Saudí con el apoyo de sus vecinos del Golfo. Poco después del anuncio de esta decisión, la cotización del crudo Brent se redujo 6,50 dólares —la mayor caída en un día desde mayo de 2011.

 

, ,


Últimos Tweets