Argentina, Energía

Para Cámara empresaria de Neuquén, el “shale boom” está por llegar

18 Feb , 2014
Río Negro  

El titular de la Cámara de Empresas de la Industria Petrolera y Afines de Neuquén (Ceipa), Marcelo Volonté, remarcó las oportunidades de trabajo que representa el boom petrolero que experimenta la provincia.

“El boom no se produjo todavía, pero estamos seguros de que tarde o temprano llegará y habrá trabajo para todos”, aseguró el empresario en diálogo con el suplemento “Energía” del diario Río Negro.

El presidente de Ceipa elogió la implementación del Programa Sustenta de YPF pero apuntó que la devaluación tiene aspectos positivos y negativos para la actividad. Asimismo, consideró que el principal problema para las empresas de servicios son las dificultades para acceder al crédito necesario para acompañar el crecimiento.

“Las empresas están expectantes e ilusionadas por la posibilidad de trabajo a partir de la explotación de los no convencionales, pero a las vez preocupadas por obtener un adecuado reconocimiento de sus costos”, señaló Volonté.

No obstante, fue cauto y apuntó que se tiene que esperar a ver cómo impactan los cambios financieros en aquellos rubros que están reconocidos por las operadoras en pesos pero que sus costos están influidos por el valor del dólar. En contrapartida, consideró que “es posible que un dólar más fuerte respecto del peso genere más inversiones. En tal caso sería un efecto positivo”.

El empresario negó inconvenientes productos de las restricciones a las importaciones impuestas por el gobierno nacional pero sí, destacó grandes dificultades de las empresas en las búsqueda de mano de obra calificada. “Si la actividad aumenta seguramente se va a acentuar este inconveniente”, señaló en un claro guiño hacia la necesidad de fortalecer y estimular la capacitación para el sector.

Respecto del impacto del “shale boom” para las Pymes, el referente industrial opinó que “YPF marca el ritmo del mercado” y que desde la compañía se sostiene que “se requerirán cinco años para lograr que Vaca Muerta llegue a su punto máximo de producción”.

“Con esto quiero significar que es un crecimiento paulatino de la actividad, lo que seguramente se va a dar. Podemos decir que el boom de los no convencionales aún no llegó, entiendo que cuando ocurra habrá trabajo para todos. Esperemos que las políticas aplicadas al sector acompañen a YPF”, concluyó Valonté.


Últimos Tweets