Argentina, Empresas, Energía

Pan American Energy invertirá U$S 1.400 millones en 2016

1 Ago , 2016
Redacción E360
http://www.telam.com.ar/notas/201607/155306-macri-inversiones-petrolera-pan-american-energy.html  

Alejandro y Marcos Bulgheroni anunciaron en conferencia de prensa, junto con el Presidente Mauricio Macri, el plan de inversión que vislumbra PAE para este año, con el objetivo de consolidarse como la principal productora privada de hidrocarburos de la Argentina. El comienzo de las principales obras se espera para los próximos días.

Del total de U$S 1.400 millones, 64 por ciento será destinará a la cuenca del Golfo San Jorge; U$S 300 millones irán a Neuquén, y U$S 70 millones a Tierra del Fuego. El monto restante se destinará a inversiones de capital en el país.  El acto, en Casa de Gobierno, contó con la presencia del gobernador de Chubut, Mario Das Neves y Omar Gutiérrez de Neuquén.

En Chubut está el principal activo de la compañía, el yacimiento de Cerro Dragón, que  cuenta con 3.120 pozos productores activos y 622 pozos inyectores y representa casi el 20 por ciento del petróleo producido en el país.  Pan American Energy comenzó a trabajar en Neuquén hace 40 años, la compañía gestiona las áreas de Lindero Atravesado, Bandurria Centro, Aguada Cánepa y Aguada San Roque.

En un comunicado oficial, PAE aseguró que el dinero invertido este año se destinará a la exploración y producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales. Este desembolso llega luego de los  U$S 13.000 millones ya invertidos por la firma entre 2001 y 2015. Otros de los proyectos más importantes que desarrolla la empresa en el país son: Acambuco (Salta), Piedra Clavada y Koluel Kaike (Santa Cruz).

PAE

Los anuncios se dieron en un contexto tanto nacional como internacional complejo en lo que refiere al sector petrolero. La compañía informó que busca mantener un equilibrio en la actividad frente al entorno actual del sector, la preservación de puestos de trabajo y el desarrollo sostenible de las comunidades. Así como también, continuar siendo la empresa con mayor crecimiento en producción de hidrocarburos en Argentina.

En declaraciones a la prensa, Mauricio Macri explicó que está en juego el futuro y el trabajo de la gente por lo que remarcó: “Es una alegría que estemos avanzando en esta industria seriamente comprometida con el movimiento mundial, que es un desafío y nos pone a prueba para ver si somos capaces de producir”.

Los Gobernadores provinciales se mostraron muy satisfechos con los anuncios.  El neuquino Omar Gutiérrez dijo: “El rumbo económico que ha tomado el Gobierno nacional ha facilitado nuevas inversiones que se van a cristalizar este segundo semestre en la cuenca y en el país”. También sostuvo: Esta inversión viene a profundizar el desarrollo en estas provincias cuidando el trabajo y generando nuevos puestos. Mario Das Neves rescató  la creación de empleos y cómo las inversiones van a impactar de manera positiva en el comercio local.

Estas inversiones consolidan a PAE como el principal grupo inversor privado del sector energético nacional y lo posicionan como uno de los más importantes a nivel general en todo el país. La compañía informó que en 15 años aumentó la producción de petróleo en el país un 34%, pasando de 81.000 barriles por día a 108.000 y la producción de gas en un 67%,  alcanzando los 19 millones de metros cúbicos por día.

Alejandro Bulgheroni, chairman honorario de la empresa,  fue otro de los que agradecieron las gestiones del actual Presidente y explicó que los últimos meses han servido para generar un nuevo esquema que se va a seguir potenciando con el tiempo y va a dar sus buenos frutos. “Hoy es posible hacer esta inversión porque ha habido un trabajo en equipo entre todos los actores: los ministros han trabajado muy bien, nosotros como empresa hemos apoyado y apostado como siempre lo hemos hecho; los representantes gremiales han entendido qué es esto de la productividad y cómo tenemos que salir adelante, concluyó.

Por su parte, Marcos Bulgheroni, miembro del Comité Ejecutivo y vicepresidente de Desarrollo Comercial, dijo: “Durante toda nuestra trayectoria en el país, hemos mantenido siempre una firme vocación inversora en pos del crecimiento de la Argentina. Acá es donde vivimos y trabajamos, donde permanentemente invertimos, producimos y volcamos nuestro esfuerzo en beneficio de todos”.

, , , , , , , , ,


Últimos Tweets