Argentina

Oscar Vicente calificó al acuerdo firmado entre YPF y Chevron como “excelente”

29 Oct , 2013
Redacción ShS
Diario Perfil  

El ex hombre fuerte del grupo Pérez Companc, hoy referente del sector energético y sinónimo de petróleo, el Ingeniero Oscar Vicente, calificó como “excelente” el acuerdo YPF-Chevron.

Oscar Vicente es actualmente presidente de Entre Lomas. Durante el 49° Coloquio de IDEA fue entrevistado por el diario nacional Perfil ante el cual apuntó que “el potencial de Vaca Muerta es inmenso y todo está en función de cómo vamos encarando para sacarle la mayor cantidad de petróleo”.

El experto en el tema explicó: “Lo que sabemos es que tiene un volumen y una extensión muy grande. Lo difícil es encontrarlo, porque no es un yacimiento continuo, con porosidad y permeabilidad, esto es una roca muy poco permeable, y hay que fracturar y tratar de encontrar los lugares donde es óptimo para fracturar”

Así, Oscar Vicente señaló la importancia de las inversiones al tiempo que destacó que “Neuquén ha hecho una cosa muy buena que es tratar de firmar contratos que tengan pilotos de cien pozos, como es el caso de Chevron con YPF”.

Consultado por el acuerdo YPF-Chevron que despertó fuerte polémica a partir de críticas lanzadas por formadores de opinión del arco político, el especialista en petróleo enfatizó que lo considera “excelente” y apuntó a la necesidad de “tener pilotos que sean representativos de las zonas a desarrollar a posteriori”.

“Antes para nosotros cien pozos era un desarrollo, ahora cien pozos en este tipo de reservorios es un piloto y cuesta US$ 1.200 millones en un año y medio. Esto no es para cualquiera. La ilusión que tengo es que hubiera tres de estos grandes proyectos. En eso está embarcada la gente de Neuquén tratando de buscar y ya tienen conversaciones con Dow y con otras empresas para buscar pilotos de esta dimensión”.

Sobre la “seguridad jurídica” de los acuerdos, Vicente afirmó: “Me parece que esto lo tienen claro el Gobierno y las provincias, porque las respuestas de los no convencionales son a largo plazo, porque son respuestas difíciles y caras. Pero una vez puestas en marcha, se tiene producción por 40 años o 50 años dependiendo de qué tipo de yacimiento”.


Últimos Tweets