Argentina

Vaca Muerta ya impacta en los ingresos
de la provincia de Neuquén

2 Oct , 2013
La Mañana de Neuquén  

Vaca Muerta comienza a tener peso en la economía provincial, aseguró el director de Rentas, Juan Carlos Pintado, durante un acto en el que inauguró dos terminales de autoconsulta en la sede central del organismo.

Ese desembolso engrosó la recaudación de septiembre, que alcanzó los $427 millones contra los $245 millones del mismo periodo de 2012, lo que permitió un incremento superior al 70 por ciento. Si se descuentan los $98 millones que desembolsaron YPF-Chevron, la suba hubiera sido del 33%.

“Es un comportamiento interesante en la recaudación, lo que demuestra que hay un incremento en la actividad económica que venimos notando a partir del proceso de activación de Vaca Muerta”, dijo Pintado.

El titular del área añadió que el incremento en la actividad de hidrocarburos se notó por el pago de los sellos de empresas que realizan contratos por servicios petroleros, y que en consecuencia tendrá un impacto positivo durante los próximos meses cuando esas firmas comiencen a pagar ingresos brutos.

Hay que tener en cuenta que por recursos propios la provincia recauda alrededor del 80% por ingresos brutos, un 10% por impuestos inmobiliarios y un 8% por sellos. Esa tendencia podría cambiar si se confirma la estimación de Pintado sobre el arribo de nuevas empresas interesadas en la actividad hidrocarburífera.

Si se tiene en cuenta sólo el rubro sellos, y se lo compara con septiembre de 2012, se observa que la recaudación por ese concepto se quintuplicó gracias a los fondos del acuerdo entre la petrolera nacional y la norteamericana, dado que en 2012 superó los $20 millones. En tanto si se lo compara con igual mes de 2011, cuando ingresaron 12 millones de pesos, el aumento fue ocho veces mayor.

A pesar de que la suba de la recaudación se explica en gran parte por el pago de sellos de YPF, el titular de Rentas aseguró que sin ese desembolso hubiera sido buena porque se encuentra “por encima de una inflación probable del 24%, según las estimaciones de las consultoras privadas”.

, , ,


Últimos Tweets