Argentina

Neuquén: Pymes locales se preparan para aprovechar la explotación del shale

28 Oct , 2013
Redacción ShS
Min. de Desarrollo Territorial de NQN  

El Gobierno de Neuquén realizó la semana pasada el primer taller de pequeñas y medianas empresas metalmecánicas y de servicios petroleros, en el marco del proceso de conformación del clúster shale pyme en la provincia.

El objetivo es impulsar la construcción de un esquema asociativo que permita a las empresas pymes locales incrementar su competitividad, en el contexto de los nuevos desafíos de la producción de hidrocarburos no convencionales.

La actividad fue organizada por el Centro Pyme-ADENEU y la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE -dependientes del Ministerio de Desarrollo Territorial– y contó con la participación de 20 empresarios de Neuquén, Cutral Co y Plaza Huincul.

Gabriel Di Prinzio, coordinador del programa de desarrollo de PyMES de la cadena de valor de Hidrocarburos, explicó que “esta convocatoria es la continuidad de un proceso que comenzó a mediados de año con una jornada de sensibilización”.

En esa ocasión, se planteó la posibilidad de implementar un esquema asociativo que les permita a las empresas incrementar su competitividad, aprovechando las oportunidades de negocios que surjan a partir de la producción de hidrocarburos no convencionales.

Aquella convocatoria fue masiva y abierta a todos los subsectores de la actividad. En esta ocasión, en cambio, se acotó a dos subsectores: metalmecánico y servicios en yacimiento. La elección se debió -según explicó Di Prinzio- a que intervienen en la sustitución de importaciones, la implementación de nuevas tecnologías en yacimientos y de actividades en pozos no convencionales.

El taller desarrollado fue el primero de una serie de encuentros de similares características que está previsto realizar de aquí a fin de año. Además se realizarán entrevistas a empresarios del sector. Los ejes de trabajo en principio serán dos: uno desde el lado de la oferta y otro, desde la demanda.

“Con las empresas pymes, estos talleres buscan determinar el punto de vista de la oferta o sea que ellos (los empresarios) como oferentes de productos y servicios detecten qué inconvenientes, problemáticas y perspectivas tienen de la actividad no convencional”, indicó Di Prinzio.

El otro eje de trabajo está relacionado con empresas operadoras y de servicios complementarios que son las que contratan a las pymes locales, “para ver desde el punto de vista de la demanda qué es lo que ellos tienen pensado, qué perspectiva de trabajo tienen y cómo es que las pymes locales pueden ayudarlas o proveerlas de esos bienes y servicios”. (Escuchar audio)

La intención es juntar esos dos ejes de trabajo y volcar la información obtenida de parte de las operadoras y las empresas de servicios en estos grupos de pymes que están participando de los talleres, con el fin de obtener una matriz de productos, de demanda y de oferta y también, proyectos específicos que este grupo de pymes participantes puedan llegar a trabajar en conjunto. 

Uno de los participantes del taller, Marcelo Quiroga representante de Thales S.R.L. y de Torneados Industriales del Comahue, señaló que como pyme en la provincia fueron pioneros del shale y el tight: “Tuvimos que hacer una reingeniería de la empresa que empezó con la certificación de normas de calidad (fue la primera firma argentina en certificar ISO 29001, equivalente a la norma americana API Q1), continuó con la difusión de lo que estábamos haciendo e incluyó un fuerte componente de capacitación tanto de directivos como de personal”.

Thales S.R.L. es una empresa dedicada a la recuperación secundaria, mediciones físicas en pozos de petróleo y aumento de productividad por inyección de gas lift y Torneados Industriales del Comahue es una metalúrgica creada recientemente para fabricar productos que se utilizan como herramienta de completación en los pozos.

“Como nuestra firma es básicamente de servicios y de ingeniería, tuvimos que empezar a suministrar productos para lo cual no estábamos preparados. Empezamos a buscar en el mercado local las empresas que pudieran suministrar productos, que los fabriquen de acuerdo a nuestras patentes y licencias. Por eso, necesitamos de terceros que quieran compartir el riesgo con nosotros para diversificarnos tanto en el país como en el exterior”, dijo al explicar por qué participar del taller y de las demás acciones tendientes a la conformación del clúster shale pyme.

 

, ,


Últimos Tweets