Argentina

Neuquén: la empresa G&P comienza la primera fractura hidraúlica en Vaca Muerta

1 Oct , 2013
La Mañana de Neuquén  

La empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) iniciará su primera fractura hidráulica en el pozo exploratorio que perforó en Vaca Muerta.

Para el gobierno provincial se trata de un hito en la breve historia de la compañía, por lo cual el gobernador Jorge Sapag recorrerá mañana la locación junto al presidente de G&P y ministro de Energía, Guillermo Coco, entre otros funcionarios.

Hoy, el secretario general de los Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, visitará el pozo junto a Coco. “Va a ser una linda jornada”, señaló el sindicalista, al indicar que irá en carácter representante gremial y candidato a senador nacional por el MPN.

G&P iniciará la primera etapa de una serie de varias fracturas en el pozo Aguada Federal, que realizó por cuenta propia en el bloque del mismo nombre donde la semana pasada cerró un acuerdo con la alemana Wintershall.

El acuerdo, que debe ser ratificado antes de fin de año cuando se firme la conformación de la UTE, prevé que la empresa europea destine 142 millones de dólares para ingresar al negocio. Si el período exploratorio es exitoso, ambas firmas deberán invertir más de 3 mil millones de dólares en conjunto para desarrollar el área de 97 km2.

Producción
Con esta sociedad, G&P quiere convertirse en una petrolera mediana en el mercado argentino. La compañía provincial ya tiene en marcha un yacimiento convencional junto con la nacional Enarsa, donde ya invirtieron unos 80 millones de dólares. Y en los próximos meses destinarán otros 30 para transportar la producción de los bloques Aguada del Chañar, Cánepa y Aguada Federal.

Por otro lado, ya tiene cerrada una alianza con la Petrobras en Veta Escondida, área que fue revertida por la Provincia a la compañía brasileña y que derivó en un litigio que está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los trazos gruesos del acuerdo ya están convenidos, y resta pulir la parte comercial.


Últimos Tweets