Argentina

Neuquén comenzó a actualizar el plan estratégico para un “Añelo sustentable”

11 Nov , 2013
Redacción ShS
Provincia de Neuquén  

La provincia de Neuquén anunció la semana pasada que comenzó el proceso de actualización del plan estratégico de Añelo, con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable de la localidad en virtud del crecimiento que se prevé por la industria de los recursos no convencionales.

Las expectativas no son infundadas. Se espera la llegada de entre 25 y 30 mil habitantes por lo que se proyecta la construcción de un hospital, escuelas, edificios administrativos, cines, hoteles, restaurantes y barrios a estrenar. Sólo la primera parte del proyecto “Master Plan 2030”, que contempla el nacimiento de otras tres ciudades gemelas en un plazo de 15 años, implicará una inversión que superará los 2.000 millones de pesos.

La propuesta es promovida por la empresa estatal YPF y el gobierno neuquino, a través de la subsecretaría del Copade. Está a cargo del arquitecto Adolfo Albanesi y se lleva adelante dentro del programa de YPF denominado “Iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles”.

Una actividad similar se aplica en Las Heras y es impulsada por la empresa estatal, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Jefatura Nacional de Gabinete.

Sus dos primeras fases insumirán cuatro meses de trabajo. Al cabo de ese tiempo se prevé lograr la actualización del diagnóstico socio-económico y urbano ambiental del área de influencia y del plan estratégico de desarrollo territorial de Añelo.

El plan actual para esa ciudad data de 2007 y fue elaborado a pedido del gobierno de la provincia con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Otro de los productos esperables en esta primera instancia está vinculado a analizar la potencialidad y el desarrollo del subsistema industrial de Añelo, así como lograr la actualización de los programas, proyectos y propuestas que se consideren estratégicos para el desarrollo territorial.

Según explicó el subsecretario del Copade, Sebastián González, “la idea es que se pueda construir de forma conjunta entre el municipio, YPF y el Poder Ejecutivo provincial un plan que contribuya al desarrollo sostenible de la localidad en vista del impacto del shale. El fin es trabajar para un crecimiento planificado de la localidad, de acuerdo a las proyecciones demográficas previstas y con horizonte en el año 2030”.

En ese sentido, para promover la planificación municipal ordenada –desde el punto de vista social, ambiental, urbanístico, económico y tecnológico-, los técnicos se proponen elaborar al final del trabajo un plan de acción denominado “Añelo Sustentable”, las estrategias de financiación de proyectos y de articulación de los sectores público y privado, así como también un sistema de monitoreo.

Para avanzar en la realización de las distintas fases de trabajo propuestas, se han realizado ya varias reuniones que convocaron al intendente de Añelo, Darío Díaz, referentes locales de YPF, referentes nacionales de la Fundación YPF y los consultores convocados a tal fin.

Añelo, “La Capital del Shale”
Así describe el día de hoy el diario Clarín a la localidad Neuquina al tiempo que describe que allí “comenzará a levantarse en unos meses una ciudad construida desde cero para cubrir las necesidades administrativas y habitacionales de las miles de personas”.

Según informó el medio, “en un principio las autoridades del municipio especularon con que, para cubrir la demanda poblacional de los trabajadores, bastarían algunos barrios extra. Pero los pedidos de radicación de empresas petroleras y vinculadas a la industria se triplicaron en los últimos meses planteando una complicada ecuación a resolver”.

Parque shale
El suplemento de energía de diario patagónico Río Negro informó que multinacionales como Schlumberger, Weatherford o Calfrac ya reservaron sus lotes para instalarse en esa zona. La última en presentar un pedido de reserva fue Siderca, del grupo Techint, que busca ampliar su presencia en la zona.

“Es una refundación. En 10 años vamos a tener tres o cuatro Añelo arriba de la meseta”, le dijo Darío Díaz al diario Río Negro. El intendente de Añelo quiere que su pueblo deje de ser un lugar de paso tanto para el dinero como para los profesionales. Hasta hoy “somos un pueblo petrolero sin petroleros”, señaló.

Según Clarín, hay 56 las empresas que quieren armar sus bases en el área y la lista continúa creciendo. El medio afirma que “esto llevó a YPF y a las autoridades provinciales y locales a pensar en grande” y pregunta ¿Por qué no fundar un nuevo pueblo en la Patagonia norte?”.

 


Últimos Tweets