Argentina, Energía, Gas

Para Nación en una década se podría volver a exportar gas

20 Abr , 2017
Diario Rio Negro  

Un informe del gobierno renueva las expectativas sobre los no convencionales. Además proyecta una baja del consumo.

En 10 años el país podría extraer más gas natural del que necesita. El informe de Escenarios Energéticos 2025, elaborado por el Ministerio de Energía y Minería plantea que, si se impulsa la inversión productiva, se implementan medidas de ahorro y eficiencia energética, se llegará incluso a retomar la ruta exportadora.

El trabajo de la cartera que preside Juan José Aranguren evaluó escenarios de consumo y producción con perspectivas diferenciadas de inversiones. En el escrito, presentado esta semana por el subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos, Mauricio Roitman, se plantea que la producción de gas natural crecerá 57% en el período 2015- 2025.

Las proyecciones dicen que el incremento de la disponibilidad de gas natural desplazará paulatinamente el consumo de combustibles líquidos, que pasará a concentrarse en el período invernal. Según el comparativo, en el año base (2015) el 73% del consumo energético correspondió a gas natural, 12% gasoil, 12% fueloil y 2% carbón mineral y para el 2025 se prevé que el 94% sea gas natural, 2% gasoil, 2% fueloil y 1% carbón mineral.

Se espera un gran crecimiento de la producción, aunque en principio se continuará importando desde Bolivia y se mantendrán las importaciones de GNL para el invierno. El escenario de mayor disponibilidad de gas natural y eficiencia energética, profundiza la tendencia hacia 2020 cuando –según el estudio– comienzan a existir saldos exportables de gas natural.

En su presentación en el Foro Económico Mundial para América Latina, Aranguren confió que la Argentina “volverá a ser un país exportador de gas natural en los próximos años” y agregó que se reunirá con sus pares del Cono Sur “para gestionar una matriz energética integrada”.

Aranguren confió que el país “pasará de ser importador a exportador ya que gracias a Vaca Muerta y otras formaciones podemos ser más competitivos”. El ministro alentó una transición para pasar a un sistema energético superior en cuanto a su aporte climático, a partir del desarrollo de Vaca Muerta y del acuerdo entre el gobierno neuquino, el nacional, los sindicatos y las empresas.

Debido a la naturaleza dinámica del sector energético en proceso de normalización regulatoria, económica e institucional, aclararon que los escenarios que plantea el informe son dinámicos, es por esto que los resultados podrán variar.

, , ,


Últimos Tweets