Mundo

México: Funcionarios regionales despejan dudas para sumarse al ‘shale boom’

30 Oct , 2013
Vanguardia  

El estado de Coahuila en el norte de México se prepara para sumarse a la revolución del shale que ya cambió el paradigma energético en EE.UU. y Canadá. El geólogo, perteneciente al Instituto Mexicano del Petróleo, Vinicio Zuro Pérez, afirmó que en el área Norte, Cinco Manantiales y Carbonífera, existe gran riqueza de yacimientos.

El experto detalló que actualmente se está realizando un levantamiento sísmico en la zona, por lo que con dicha información se obtendrá una evaluación razonable y certera del potencial que existe en materia de hidrocarburos en lutitas, pero ya adelantó que el potencial es muy alto.

Los anuncios ya generan expectativas en la región. Para avanzar sin dudas y con plena confianza en la técnica, la secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, informó que mantuvo una larga reunión en el municipio de Nava con especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo, de la Secretaría de Energía, en donde se tocaron diversos temas relacionados con la exploración y explotación del gas shale en la entidad.

La funcionaria estatal manifestó que a lo largo de casi cinco horas estuvieron compartiendo información y resolviendo dudas las cuales, como era de esperarse, tuvieron relación con el impacto ecológico.

Eglantina Canales comentó que la explotación de hidrocarburos en Coahuila no es ninguna novedad, pero dijo que hay tres aspectos importantes a considerar en el tema del gas shale; la manera en que se perforará el pozo y los insumos químicos que se utilizarán, luego el impacto que traerá la extracción y los posibles accidentes o derrames que se pudieran presentar en el mismo.

“Ahora se está viendo la parte de geología, de hidrología superficial y profunda y algunos temas de flora y fauna silvestre para antes de empezar cualquier cuestión de exploración, tener una línea base que nos permita saber cómo estamos  y cuál va a ser el nivel de cambio de los primeros pozos que se pongan”, explicó Canales Gutiérrez.

La funcionario especificó que “ahora no hay explotación” y que los expertos les explicaron “desde la formación de los hidrocarburos, de los yacimientos fósiles”.

Además, la Secretaría del Medio Ambiente en la entidad tuvo acceso a los estudios geofísicos los cuales tienen como propósito localizar los llamados “puntos dulces”, es decir, los sitios de mayor concentración de este tipo de gas para dirigir los esfuerzos de obtención ahí.

Manifestó que las principales zonas de exploración en Coahuila son en los municipios de Hidalgo y Guerrero y ante esas acciones los representantes de la Sema manifestaron inquietudes al respecto a los expositores.

, ,


Últimos Tweets