Argentina, Energía

Mendoza invertirá más de u$s 230 millones en proyectos de energías renovables

26 Dic , 2016
Diario Uno  

enrique-vaquie-fundamentos-7

Generarán empleo directo a más de 2.500 trabajadores y permitirán abastecer de electricidad a 250.000 hogares de la provincia.

 

El Gobierno mendocino invertirá más de u$s 230 millones para la construcción y puesta en marcha de 11 proyectos de energías renovables, que generarán empleo directo a más de 2.500 trabajadores y permitirán abastecer de electricidad a 250.000 hogares de la provincia, aseguró el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié.

“Tenemos prevista una inversión de más de u$s 230 millones para el desarrollo de los proyectos”, que se realizarán conjuntamente en los próximos años entre compañías locales y la Empresa Provincia de Energía de Mendoza (Emesa), especificó el funcionario, y expresó su “satisfacción” por la cantidad de empleo directo que se podrá generar a partir de los emprendimientos energéticos.
Especificó que los “más de 2.500 empleos directos” se van a generar a partir de la fabricación de los equipos, la construcción de las instalaciones, el desarrollo de proyectos y servicios, investigación, comercialización y formación.
Vaquié se refirió a los 11 proyectos y 160 MW de potencia que adjudicó en los últimos meses el Ministerio de Energía y Minería, en el marco de las diferentes ediciones del Programa Renovar que puso en marcha el gobierno nacional.
A pesar de su satisfacción personal, Vaquié advirtió que “tuvimos y tenemos algunas diferencias conceptuales con (el Ministerio de) Energía”.
En ese sentido, mencionó las dificultades de “competitividad” que atravesó la provincia para poder participar de las licitaciones públicas, sobre todo en la primera edición del programa Renovar. En energía eólica, Mendoza resultó adjudicataria del proyecto El Sosneado, mientras que para solar, la provincia construirá emprendimientos en Anchoris, General Alvear, La Paz, Lavalle, Luján de Cuyo y Pasip.
En tanto, en los denominados Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH), el Ministerio de Energía y Minería dela Nación adjudicó los proyectos de Salto, Triple Salto Unificado y Tiburcio Benegas. Vaquié recordó que en la primera convocatoria, “nosotros queríamos producir acá, con la misma tasa interna de retorno y eficiencia (que la ofrecida por los chinos), pero el pago de impuestos locales y el financiamiento más caro implicaba que el resultado fuera u$s 20 más alto con relación a lo importado”.
“El plan federal que el ministro (Juan José Aranguren) presentó, hizo explosión en el Renovar donde, según nuestra visión, les convenía traer todo importado porque abarataba la operación. Venía sin impuestos y financiamiento a tasas chicas con plazos largos”, detalló.
En ese contexto, interpretó que “por problemas estructurales de la economía, el financiamiento era mucho más caro, con plazos más cortos y, por ello, dejaba afuera toda la industria nacional”.
En otro tramo del diálogo, Vaquié se refirió a la actividad hidrocarburífera en el distrito y recordó que Mendoza “fue la provincia que menos sufrió el impacto en producción, equipos y empleo”.“De hecho, mientras la producción de petróleo cayó en casi todos lados, en Mendoza subió un 3 por ciento”, comentó.
Efectivamente, y según la información oficial del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la provincia produjo -entre enero y septiembre de 2016- unos 3.437.996 metros cúbicos (m3) de petróleo, contra los 3.341.883 m3 del mismo período del año pasado. Las cifras muestran una leve suba. Vaquié apuntó a la presencia de YPF en la provincia y señaló que “nuestra apuesta y aspiración es que no nos bajen equipos y que la gente siga trabajando. Esa es la parte sustancial de la discusión”, con la empresa.
Finalmente se pronunció sobre la polémica histórica entre Nación y provincia por el precio de los combustibles, y los permanentes reclamos de Mendoza en función de la presencia de la Refinería de YPF en Luján de Cuyo.
Vaquié recordó que el conflicto surgió “a fines de 2010, cuando, por decreto, se prorrogaron las áreas petrolíferas. El entonces gobernador (Celso) Jaque y el ministro (y luego mandatario provincial, Francisco) Pérez, hablaron de tener el mínimo costo logístico en el precio.”
Sin embargo, “por desgracia”, describió el ministro, “en ningún lado quedó el texto escrito que dice que deberíamos tener el mismo precio que el resto del país. Es una discusión muy finita y compleja”, resumió. “Estamos discutiendo el tema con nuestros abogados y la empresa YPF. Si no satisfacen las respuestas, hay que ir a un arbitraje”, concluyó el funcionario.

, , , , , , ,


Últimos Tweets