Argentina, Revista

Los reyes de Vaca Muerta

18 Nov , 2014
ANDREA V. PEREZ  

Cual caballeros en la primera línea de batalla, los equipos walking rigs incorporados por YPF están en el frente de perforación que avanza sobre el suelo de Loma Campana. Esta nota publicada en la Revista ShaleSeguro explica como esos dispositivos de última generación colocan a la industria petrolera local a la vanguardia de la tecnología a nivel internacional.

Permiten ahorrar tiempo, son más eficientes y minimizan riesgos ambientales y de seguridad.

Quien tiene la suerte de surcar el cielo de Vaca Muerta, es testigo de una postal única que fusiona la inmensidad del desierto neuquino con la capacidad creativa y tecnológica del Hombre. Siguiendo su plan de inversiones y sus objetivos de producción, YPF decidió sumar a su legión de trépanos, 20 equipos walking rigs, de los cuales cinco (al cierre de esta nota) ya están perforando en busca de los hidrocarburos No Convencionales, alojados a partir de los 2.800 metros de profundidad.

El primer grupo de avanzada estuvo conformado por cuatro equipos de la norteamericana Nabors y uno de la local DLS , perteneciente a la compañía global de origen noruego, Archer Limited. Incorporados a partir de marzo de 2014, su puesta en funcionamiento permitió a la petrolera dar nueva velocidad a sus operaciones en Loma Campana. Así, la compañía de bandera llegó al mes de agosto con 23 unidades de perforación activas –incluyendo cinco walking rigs- y 245 pozos shale perforados.

El ingeniero Raúl Krasuk, Gerente de Operaciones PWO, Perforación y Workover de YPF, explicó que “el funcionamiento de estos walking rigs se basa en un sistema hidráulico con pistones que trabajan vertical y horizontalmente y repiten el proceso de caminar, cambiando de apoyo alternativo entre un ‘pie’ y otro”. La gran ventaja es que nos permiten hacer movimientos dentro de la misma locación muy rápidamente, en cuestión de horas”. Esa capacidad de desplazamiento sin necesidad de armar ydesarmar la estructura es lo que hace de estos equipos una síntesis de la tecnología y la ingeniería de última generación, especialmente si se tiene en cuenta su porte. El Nabors PAC E990, por ejemplo, pesa más de 1.250 toneladas (Tn), carga herramientas por otras 150 Tn, y llega a hacer perforaciones que superan los 3.000 metros de profundidad. Según precisan los técnicos encargados de su maniobra “son equipos que cuentan con un sistema de levantamiento automático compuesto por ocho gatos de despegue en total. El sistema empuja comprime, levanta el equipo y se mueve. Puede desplazarse a razón de un metro por hora”.

El escuadrón de 20 gigantes se irá completando en los próximos meses con la llegada de otras cinco unidades de DLS , fabricadas por la firma National Oilwell Varco, y 10 equipos FlexRigs® contratados a la empresa norteamericana Helmerich & Payne Inc. (H&P), uno de los líderes mundiales en la perforación de reservorios No Convencionales.

Para sumar estos 15 nuevos equipos, la petrolera argentina firmó dos contratos por un monto cercano a los U$S 1.200 millones y un plazo de cinco años, con posibilidad de extensión por otros tres años. Estas contrataciones fueron el resultado de un concurso de precios internacional en el que se recibieron propuestas de 14 compañías por un total de 99 equipos.

Disponer de esta tecnología es un privilegio que coloca a YPF en una situación de ventaja en el mapa mundial del shale y reafirma la posición de liderazgo de la Argentina, detrás de Norteamérica. “No hay muchos walking rigs disponibles en el mundo. Para obtener nuestras unidades competimos directamente con operadoras de los Estados Unidos. El mercado no está oferente en este tipo de tecnología y los equipos que se traen a Vaca Muertason 0km o con muy poco uso; no existe posibilidad de conseguirlos usados, ya que tienen una vida eficiente de muchos años”, resaltó Krasuk. Y adelantó que, atento a la importancia estratégica que el éxito del shale tiene para YPF y para el país, “en No Convencionales sólo van a quedar operando los equipos walking.”

Cómo trabaja la primera factoría de shale en la región

La incorporación de esta tecnología -la más moderna del mercado- permitió a YPF cambiar de paradigma en el modelo de producción, pasando a uno más eficiente que la consolida a la delantera respecto a las otras operadoras presentes en Vaca Muerta.

La petrolera nacional concentra 75% de los pozos realizados en Vaca Muertay 80% en producción efectiva, lo que equivale a 90% del crudo que sale delshale neuquino y 80% del gas de esa formación. Más de 90% de los pozos productivos en Vaca Muerta que tiene YPF son de petróleo No Convencional, y la gran mayoría son verticales, con unas cinco estimulaciones hidráulicas cada uno.

Con la llegada de los walking rigs, sumados a los equipos multipads, YPF logró poner en marcha la primera factoría de desarrollo de shale del hemisferio sur. Este esquema de trabajo, basado en los conceptos tradicionales de línea de montaje y producción en serie, rápidamente dio muestras de éxito: la empresa consiguió una merma significativa en el precio por pozo, con un promedio actual de U$S 7,5 millones, conjuntamente con una reducción de 50% en los tiempos de perforación. “Para analizar la optimización del proceso que traen estos equipos es clave el concepto de ‘costo de oportunidad’, o sea, la cantidad de pozos que no podría hacer con los equipos tradicionales, porque los tendría no operables, completando el traslado”, explicó Krasuk. “Es cierto que el DTM (desmontaje, traslado, montaje) tiene un costo, pero el impacto mayor es la no operación”.

El nuevo nivel de eficiencia que llegó de la mano de estos dispositivos va mucho más allá, según explica el ingeniero de YPF . “Con los walking hay un ahorro de tiempo en el proceso, pero lo importante es que potencian el concepto de factoría. Ahorramos material, minimizamos el ya bajo impacto ambiental y, como no hay que desarmar el equipo para moverlo, hay menor manipulación de cargas muy pesadas, lo que reduce notoriamente los riesgos operaciones en términos de accidentes de los trabajadores”.

El desafío ahora es profundizar el proceso de evolución y perfeccionamiento. En este punto, señaló el Gerente de Operaciones de la petrolera, “siempre se pasa por dos etapas: primero, la optimización de los recursos y las herramientas a disposición; luego, cuando se alcanza un techo y la posibilidad de mejoras se agota, se pasa a la incorporación de nueva tecnología. Así, sucesivamente se alterna entre saltos tecnológicos y adecuación”.

Los nuevos trépanos móviles reemplazan equipos que en promedio han tenido 20, 30 y hasta 40 años de operación en la Argentina, con lo que ya tienen todo el proceso de optimización y adecuación aplicado y existe un conocimiento acabado sobre su funcionamiento. Contrariamente, los equipos recientemente integrados no tienen esas adecuaciones y la curva de aprendizaje está apenas iniciada. “Al incorporar los walking rigs dimos un salto en calidad, ahora tenemos que aprender a usarlos de la forma más eficiente posible para sacarles el mayor provecho”, resumió Krasuk.

“Innovaciones similares se están haciendo en todo el proceso, desde la construcción de las locaciones hasta la puesta en producción”, destacan desde YPF . “Eventualmente se va a llegar a una nueva situación de madurez en la optimización, y se necesitará un nuevo salto tecnológico. Pero ahora estamos en plena renovación y mejora”.

En el marco de este plan de inversiones en perfeccionamiento, y adicionalmente a los walking rigs, la empresa sumó a sus operaciones una docena de equipos automáticos super single e innovó en el desarrollo decasing drilling con underbalance, un método que también reduce sustancialmente los tiempos de perforación.

Adicionalmente se aplicaron mejoras en la completación de pozos. Aquí también el modelo de factoría trajo importantes beneficios, dado que habilita la estimulación de varios pozos en simultáneo. La implementación de tecnología multistage para la hidrofractura, por método de camisa y divergencia, resultó en un uso eficiente de la energía empleada en el proceso. Y se trabaja en la reingeniería de los fluidos de estimulación para lograr la reutilización del 100% del agua.

Se aceleran los pasos

El incentivo para seguir trabajando, lo dan los buenos resultados obtenidos. Hacia mitad de este año, la compañía dirigida por Miguel Galuccio alcanzó una producción operada récord de No Convencionales en el área de Loma Campana, superansuperando los 25 mil barriles de petróleo equivalente diarios (boe/d). Y durante cuatro semanas consecutivas, la producción operada en estos hidrocarburos creció 20%. Para ello fue trascendental la identificación de un sweet spot al noroeste de esta área, donde cada uno de los 45 pozos perforados produce un 50% por encima del promedio.

Estas cifras hacen de Loma Campana el primer desarrollo comercial de petróleo No Convencional, fuera de los Estados Unidos, y lo posicionan a como el segundo yacimiento en producción de petróleo del país.

Además, son prueba del cambio trascendental que significó la puesta en funcionamiento de los walking rigs. Es que tal como subraya, el Vicepresidente de Operaciones para Latinoamérica de Nabors, Víctor Villegas, “en un campo complejo como es Vaca Muerta –con el esquisto a cientos de metros de profundidad y en reservorios altamente presurizados- la aplicación del modelo de perforación de factoría es la única opción que puede hacer económicamente viable la producción No Convencional”.

Raúl Krasuk resume acertadamente la relevancia que el proyecto tiene a nivel local e internacional: “Hoy el desarrollo No Convencional de la Argentina es un ‘have to have’; los grandes jugadores globales sienten que tienen que participar. Todo el mundo se quiere posicionar porque lo que hace dos años era promesa, hoy es una realidad. Todos apuestan al enorme potencial a futuro”.

, , , ,


Últimos Tweets