Argentina

Los no convencionales, tema central en CONEXPLO

9 Nov , 2014
REDACCION SHS  

Con todas las miradas puestas en los “no convencionales” y con un destacado interés de científicos y empresarios por conocer precisiones sobre el desarrollo y futuro de esos combustibles en la región, el viernes cerró CONEXPLO, el Congreso Geocientífico más importante del país organizado en Mendoza por el IAPG.

El gobernador de esa provincia, Francisco Pérez, remarcó la importancia del desarrollo energético en Mendoza, dado que “el sector representan casi el 30% del PBG, 68% corresponde a petróleo, gas y refino. Hay 100.000 km2 de superficie de áreas petroleras, de las que 37 de se consideran de exploración y 48 de explotación”, resaltó durante la apertura del Congreso. El funcionario detalló las fuertes expectativas que hay en el país “en esta formación Agrio que ha descubierto YPF recientemente y también en la formación Cacheuta, que se agregan a la de Vaca Muerta”.

Durante la semana que duró este IX Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos en Guaymallén, estuvieron presentes más de 1.300 especialistas y representantes de lo más destacado del conocimiento exploratorio y geológico de América Latina. En el acto de apertura Pérez estuvo acompañado por el presidente del IX Conexplo, Juan Soldo y el presidente del IAGP, Ernesto López Anadón. Participaron también la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga, el ministro de Energía de la Provincia, Marcos Zandomeni; y el ministro de Turismo, Javier Espina. Se sumaron también representantes de YPF, Pan American Energy, Petrobras, Total, Pluspetrol, Wintershall, Tecpetrol, Shell, Exxon Mobil, Enap, y Central Resources, entre otros.

Se produjeron además, encuentros simultáneos paralelos entre funcionarios y representantes de las compañías y los centros de estudios que dejaron conclusiones interesantes. En uno que se realizó en una bodega de Chacras de Coria, comentado en un artículo publicado en el diario Los Andes, el mandatario mendocino se reunió con representantes de Neuquén, Río Negro, Formosa, Salta y Chubut en el marco de la Ofephi. Allí, Perez dijo que a pesar del optimismo que generan los “no convencionales” en su provincia, “apuntamos fundamentalmente al petróleo pesado, que es el que caracteriza a Mendoza y permite extraer otros subproductos como el asfalto, el coque y todo tipo de combustibles”. El Gobernador señaló también que “las reservas de Mendoza superaron los 33 millones de metros cúbicos” y recordó que “dentro de poco, la provincia avanzará con una nueva licitación de ocho o nueve áreas petroleras marginales que contemplan el acarreo de exploración para la empresa provincial, Emesa”.

Generación de conocimiento

Los organizadores de CONEXPLO explicaron como en cada edición de este encuentro se suman más asistentes vinculados al sector energético, lo que da relevancia a este ámbito de prestigio para el análisis de cuestiones científicas vinculadas a la Geofísica y la Geología, desarrolladas para el intercambio de estudios, para el debate y la generación de conocimiento. Según Soldo, “el principal aporte de este Congreso al sector energético nacional corresponde al perfeccionamiento técnico que se materializa en los trabajos presentados en sus sucesivas ediciones. El nivel de discusión y de colaboración que se da entre los científicos y profesionales que asisten, son también un aporte fundamental para el entendimiento de los plays exploratorios Argentinos”.

Los organizadores del evento destacaron además que este año se pudo “incorporar por primera vez las 3 grandes instituciones internacionales de geocientistas relacionadas con la industria: la Society of Economic Geologists (SEG), la European Association of Geoscientists and Engineers (EAGE) y la American Association of Petroleum Geologists (AAPG). De esta manera, el intercambio con profesionales del exterior está garantizado”.

Soldo resaltó además cómo evolucionaron las necesidades y los puntos de mayor interés para el sector. “En las primeras ediciones, los objetivos exploratorios en Argentina estaban orientados a cubicar recursos convencionales, mientras que en la actualidad se está haciendo bastante hincapié a la caracterización de los reservorios no convencionales como una alternativa a reponer reservas ya consumidas. CONEXPLO es una muestra fiel de que el conocimiento científico evoluciona a grandes pasos, sobre todo considerando el incremento que se viene dando respecto de la interacción de las instituciones académicas y la industria”, señala. Lo mismo sucede al analizar los No Convencionales: “en la edición anterior del Congreso, realizada en 2011 en la ciudad de Mar del Plata, recién se estaban anunciando a nivel público los resultados del primer pozo exploratorio con objetivo shale oil en la formación Vaca Muerta. Fue allí donde YPF presentó sus hallazgos de shale en Loma La Lata. En la actualidad, el desarrollo de clusters de reservorios tipo shale oil en dicha formación ya es un hecho y se trabaja con mayor intensidad en la delineación de toda la cuenca neuquina, como así también en la evaluación del potencial no convencional en la cuenca del golfo de San Jorge (Fm. Pozo D129)”.

Como explicó Soldo, el shale se constituye como el gran desafío. “Se debería empezar por implementar el desarrollo a gran escala de los reservorios No Convencionales, usando como siempre la plataforma de conocimiento científico que tienen los geocientistas en Argentina, que es muy vasta y rica. En otras palabras, si bien es sabido que para el desarrollo de estos recursos es necesario una inversión muy agresiva, es necesario utilizar todas las herramientas tecnológicas posibles para poder optimizar los esfuerzos”, dijo.


Últimos Tweets