Mundo

Londres pide a la Unión Europea que facilite el ‘fracking’ de petróleo y gas

15 Oct , 2013
Roberto Casado
Expansión  

El Gobierno británico y un grupo de empresarios lanzan 30 propuestas a Bruselas para impulsar la economía europea, entre las que figura potenciar la exploración de crudo y liberar a las pymes del cumplimiento de las normas laborales europeas.

“Debemos eliminar las barreras autoimpuestas en Europa que impiden la creación de nuevos empleos”, ha asegurado Michael Fallon, secretario de Estado del Ministerio de Industria británico, en un encuentro con periodistas en Londres. Paul Walsh, consejero delegado de Diageo (grupo fabricante de bebidas alcohólicas como el J&B) y uno de los impulsores del informe, considera que “la regulación europea debe ser proporcionada y no ser una carga insufrible para las pymes europeas, que son las que pueden crear empleo. Habría que eximir a las pymes del cumplimiento de muchas de las normas de Bruselas”.

El informe reclama la retirada de la iniciativa para promulgar una directiva que regule el denominado ‘fracking’ de petróleo y gas, una técnica que permite extraer hidrocarburos mediante la inyección de líquidos a gran presión en formaciones rocosas.

“Una nueva legislación europea podría incrementar costos para las empresas y amenazar la explotación de esta valiosa fuente de energía, sin ofrecer protecciones medioambientales adicionales”, señala el documento.

En Estados Unidos el ‘fracking‘ ha disparado la producción doméstica de petróleo y gas. En España existe un fuerte debate sobre la conveniencia de autorizar este tipo de producción de hidrocarburos. “El descubrimiento de nuevo gas en Estados Unidos ha provocado el renacimiento industrial de este país. Europa debe ayudar a sus industrias químicas y siderúrgicas, que ahora pagan varias veces más por el gas que sus rivales americanos, para que obtengan los mismos beneficios”, dicen los empresarios firmantes de la petición.

Según Walsh, “este es el momento de intervenir, antes de que se legisle la explotación del gas en roca”. El informe también propone poner un límite a las comisiones por el uso de tarjetas de crédito. Downing Street buscará el apoyo de gobiernos y organizaciones empresariales de otros países a sus propuestas, que se enmarcan dentro del plan del primer ministro David Cameron para reformar la Unión Europea antes de someter a referéndum la permanencia de Reino Unido en este club. Walsh asegura que “Reino Unido debería seguir siendo parte de Europa, pero una Europa que sea competitiva en el mercado global”.


Últimos Tweets