Argentina, Empresas, Energía

Licitan obras para tres gasoductos por $4.000 millones

27 Mar , 2017
Clarín  

Techint, la china Sinopec y la argentina M. Royo están en carrera.

Dos empresas del grupo Techint, la china Sinopec y la nacional M. Royo se presentaron a la licitación para la adquisición y transporte de caños para tres gasoductos que hará el Gobierno. El ministerio de Energía anunció el jueves a la noche que esas tres empresas quieren encargarse de la provisión de caños, un negocio de $600 millones. La ampliación de los tres gasoductos demandará más de $ 4.000 millones.

Los nombres de Siderca y Siat, dos empresas del grupo Techint, se conocieron el mismo día que Tecpetrol (del mismo grupo) anunció una inversión de US$ 2.300 millones en Vaca Muerta.

El Gobierno hará el gasoducto regional centro -que alcanzará a las localidades vinculadas a la lechería (Sunchales, Rafaela)- por $ 1.300 millones. La obra del gasoducto cordillerano (Neuquén, Río Negro y Neuquén) será por más de $ 1.700 millones. Y el tercero es el gasoducto de la costa, por $ 1.078 millones, entre Mar del Plata y Tandil. Todas ayudarán a que haya más usuarios conectados a la red de gas en esas localidades.

Toda la licitación se realizó por el sistema Contratar, de expedientes electrónicos y trámites en la web. “El acceso público favorece a la transparencia y concurrencia de los actos del Estado”, plantea el ministerio de Modernización, impulsor de la medida.

Sin embargo, dentro del Gobierno había cierto malestar por la poca difusión pública que tuvo la licitación. “Es un momento donde hay que anunciar inversiones. Con mucho menos que tres gasoductos (la ex presidenta) Cristina (Kirchner) hubiera hecho tres cadenas nacionales”, se escuchó por estos días en la Casa Rosada. “Está bien que seamos transparentes y todo sea público, pero tampoco hay que dejar pasar las oportunidades”, dijo ese funcionario.

La participación de la china Sinopec en la licitación sorprendió al sector. Paolo Rocca, propietario de Techint, es renuente a que las empresas de ese país participen de obras públicas argentinas, ya que considera que emplean mano de obra extranjera.

, , ,


Últimos Tweets