Argentina, Empresas, Energía, Energía renovable

Licitación: las cuatro empresas que compiten para abastecer a AySA de energías renovables por el plazo de 10 años

4 Ene , 2019
Energía Estratégica  

AES Argentina, 360 Energy, Central Puerto e YPF Luz presentaron ofertas para quedarse con la compulsa. En estos momentos, Agua y Saneamientos Argentinos está evaluando las propuestas técnicas y económicas de las empresas. El presupuesto destinado es de 61 millones de dólares.

El 13 de noviembre pasado, Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), la empresa concesionaria de los servicios públicos de agua potable y recolección de desagües cloacales para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense, abrió los sobres de ofertas técnicas de la licitación que lanzó para abastecerse con energías renovables.

Se dio a conocer que cuatro pesos pesados del sector energético compiten para esta provisión. Se trata de las empresas Central Puerto, AES Argentina, 360 Energy e YPF Luz.

De acuerdo a la Ley N°27.191, AySA, al demandar más de 300 kW de potencia por mes, debe abastecerse de por lo menos un 8 por ciento de energías renovables, cupo que para el 2020 deberá aumentar al 12 por ciento.

Es por ello que la empresa decidió lanzar esta licitación, para formalizar un contrato cuya duración sea de 10 años, contados a partir del período estacional correspondiente, y una potencia de 10 MW, de acuerdo detalla el Pliego de Bases y Condiciones.

No obstante, el documento también señala que “se podrán presentar ofertas alternativas por bloques de 20, 30, 40, 50 y 60 MW de potencia, con duraciones de 2, 5, 15 y 20 años y todas sus posibles combinaciones”. La opción elegida dependerá de los precios ofertados para cada caso.

El presupuesto asignado por AySA es de 61.320.000,00 dólares y luego de un análisis exhaustivo de las ofertas técnicas y económicas se seleccionará la mejor opción.

El Pliego establece que la venta de energía debe iniciarse como máximo 12 meses después de firmarse el contrato a término.  Y el punto de entrega determina que “será en el Nodo Ezeiza”, especificando cómo serán los cargos de transmisión hasta ese punto y las distintas plantas que dispone en diversos puntos de Buenos Aires.

La potencia asignada en el MATER

Hasta el momento, generadores privados han participado en cuatro subastas consecutivas del Mercado a Término de Energías Renovables –MATER- para poder comercializar energía limpia con Grandes Usuarios, como AySA.

En estas ruedas se ha asignado capacidad de despacho a 49 centrales eólicas y solares, por 1164,4 MW. De ellas, tres ya están en operación comercial, es decir, entregando energía limpia a la al SADI en concepto de venta a Grandes Usuarios Habilitados por el Mercado Eléctrico Mayorista.

, , ,


Últimos Tweets