Argentina

La provincia de Río Negro creará un área de control ambiental para petroleras

23 Sep , 2013
Río Negro  

El gobierno de Río Negro creará un área de control ambiental que tendrá el objetivo específico de inspeccionar el trabajo de las empresas hidrocarburíferas que operan en los yacimientos provinciales. “Vamos a buscar a los más capacitados para conformar esta área, señaló el gobernador, Alberto Weretilneck.

En los próximos días el Ejecutivo provincial enviará un proyecto de ley a la Legislatura para impulsar la conformación de un equipo de técnicos y profesionales que sean capaces de evaluar las tareas que desarrollan las empresas petroleras que tienen la concesión de las áreas hidrocarburíferas rionegrinas.

El anuncio de la creación del área de control fue realizado por el gobernador, Alberto Weretilneck, quien el viernes y en su visita a Allen se refirió a esa iniciativa y a las inspecciones que actualmente está llevando adelante el Gobierno provincial como parte del proceso de renegociación de los contratos petroleros.

“Dentro de lo que es la renegociación hay un tema que es puntal y que tiene que ver con la verificación que debemos hacer desde las secretarías de Hidrocarburos y Medio Ambiente sobre el estado de los yacimientos, el mantenimiento y las deudas ambientales que las empresas pudieran tener. Cuando se lleven los contratos a la Legislatura y se firmen van a tener que estar establecidos los impactos ambientales, si los hubiera, en cada uno de los yacimientos”, dijo Weretilneck.

El gobernador agregó que “de todos modos nosotros vamos a anunciar en el transcurso de las próximas semanas la creación de un área especifica dentro del Estado provincial, relacionada a la protección y el cuidado del medio ambiente en la industria del petróleo y el gas. Hoy la Secretaría de Medio Ambiente absorbe desde los bosques nativos hasta aspectos que tienen que ver con la minería, el agua y los proyectos turísticos. Nosotros queremos que el área que tenga que ver con el control medioambiental de la actividad del petróleo y el gas sea específica, con personal que vamos a salir a buscar en la región, a los más capacitados y preparados para que nos ayuden a controlar los impactos ambientales sobre todo con temas nuevos como puede ser la fractura hidráulica y otros tipos de debates que se dan hoy en Río Negro.

Por último y con respecto al tema, Weretilneck manifestó que “pensamos que con la irrupción de nuevas tecnologías, nuevas formas de extracción y el impacto que va a tener el petróleo y el gas en la Argentina durante las próximas décadas, el Estado también debe jerarquizar los controles. No es porque la Secretaría de Medio Ambiente no esté preparada pero queremos controles más específicos”.

Cabe destacar que a partir de esta semana se abre un período de 45 días y dentro de ese plazo se definirá el resultado de la renegociación de los primeros cuatro contratos petroleros. Por el canon que deben pagar las doce empresas interesadas en continuar operando las áreas hidrocarburíferas, el gobierno provincial pretende recaudar 200 millones de dólares.


Últimos Tweets