Empresas, Expertos, Revista

La Problemática del Talento

11 Nov , 2014
LIC. MARTIN PATRICI  

El Principal en ARMONI TAL ENT PAR TNERS / RA Y & BERN DTSON explicó en una nota publicada en la Revista ShaleSeguro, como la producción de No Convencionales cambió los perfiles profesionales requeridos en la industria. Problemas para encontrar mano de obra especializada.

El proceso de extracción de petróleo y gas ha cambiado muy poco en los últimos 100 años. Los avances significaron mejoras en las operaciones, pero no un cambio de paradigma en la forma de extraer hidrocarburos. El cambio de paradigma vino recién con la producción de lo que denominamos hidrocarburos No Convencionales.

La industria tuvo que desarrollar nuevos procesos para encarar este cambio importante y estos nuevos procesos introducen modificaciones en la capacitación y las aptitudes necesarias para llevarlos a cabo. Es menester entonces definir el talento requerido y analizar la brecha que se crea entre la oferta y la demanda, para anticipar los perfiles profesionales que deberán adaptarse y los que será necesario incorporar.

Los problemas para encontrar mano de obra especializada, la crisis de talento y la falta de capital humano estratégico se hacen sentir cada vez más en muchas industrias alrededor del mundo y el sector hidrocarburífero no es la excepción.

Adicionalmente a esta demanda generalizada, el crecimiento fenomenal de la industria mundial del gas y sus innovaciones tecnológicas han intensificado la necesidad de mano de obra calificada. Entre los muchos factores que contribuyen a la baja cantidad de talento disponible se atribuye como uno de los factores más importantes la disminución de la formación específica, debido a la baja de interés en carreras vinculadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

¿Hay escasez de Talento?

Muchas de las habilidades necesarias para la extracción de shale gas son las mismas que para la práctica tradicional de extracción de hidrocarburos, y abundan en la industria tanto en la Argentina como en la región.

Esto incluye no sólo a las compañías operadoras, sino también a la industria de servicios geocientífica, que suministra asesoría geológica y experiencia a las empresas de Oil & Gas tanto en exploración como en producción.

El sector de servicios en América Latina es suficiente para la actual etapa de desarrollo de la explotación de shale gas y se puede esperar que se continúe desarrollando mientras haya oferta suficiente de personas capacitadas y cualificadas para apoyar su crecimiento. El éxito actual de las operaciones de petróleo convencional prueba la capacidad

de la industria de servicios y muestra que no existirían razones para pensar que el talento en la región sea un factor limitante.

Sin embargo, más allá de las mencionadas similitudes, hay ciertas habilidades necesarias para la producción de shale gas que difieren de las requeridas para la producción convencional, y se vinculan a diversos aspectos de la gestión:

– Perforación Horizontal

– Fracturación hidráulica

– Logística

– Seguridad

– Medio ambiente

Por supuesto, el desarrollo del shale gas requerirá profesionales salidos de las filas de la ingeniería, desarrolladores de tecnología, profesionales en ciencias de la Tierra y matemáticas, así como programas de capacitación organizados por las universidades para hacer frente a esta necesidad. Pero también habrá una gran necesidad de soldadores, electricistas y otros trabajadores calificados para instalar y operar los equipos y apoyar el despliegue de la tecnología en la región.

Aprender de EE.UU . y adaptar a la región

Dado el mayor avance que tiene el desarrollo del shale gas en Estados Unidos, hay un espacio considerable para el aprendizaje y existe posibilidad de transferencia de conocimientos. La investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio han sido estimuladas por el éxito de la industria en Norteamérica. En particular, muchas empresas globales adquieren porcentajes en las operaciones de shale gas en los Estados Unidos para construir conocimiento y desarrollar la tecnología y el capital humano.

Aplicar esta experiencia en el contexto regional es de vital importancia no sólo para la transferencia de competencias técnicos, sino también para adaptarse a las diferencias en las características geológicas, ambientales, sociales, normativas y comerciales.

Cuando se planifica la adquisición de talento y su desarrollo, es necesario reparar en algunos puntos que dan marco a la situación del mercado:

– Los Estados Unidos necesitaron más de 20 años para desarrollar la tecnología que permitió la explotación comercial de shale oil y shale gas. Los primeros estudios se remontan a los años 70, motivados por la crisis del petróleo.

– El desarrollo para Argentina y otros países de América Latina incluye tecnología no conocida en la región, que se utiliza casi exclusivamente en Norteamérica y que por lo tanto es más cara y no siempre fácil de obtener.

– La producción de shale gas es una operación liderada por la tecnología y debe ser tratada de esa manera, promoviendo el perfeccionamiento constante y la innovación permanente.

– Pensar en un volumen de producción significativo a nivel comercial implica para nuestro país, duplicar –al menos- el número actual de equipos de perforación.

El mercado de trabajo en la Argentina puede en la mayoría de las situaciones proporcionar los recursos, ya que los mismos se encuentran actualmente disponibles. Sin embargo, muchas empresas no logran encontrar estos recursos ya que las búsquedas no se realizan de forma profesionalizada.

La definición de los procesos de búsqueda y selección debe partir de un entendimiento de la estrategia de la compañía y de cómo ella afecta la demanda de talento. El suceso de estos procesos depende de múltiples factores que deben ser atendidos simultáneamente.

A menudo, la falta de procesos apropiados impide encontrar los candidatos adecuados, o anima a los profesionales a abandonar la empresa después de algún tiempo. Estos mecanismos de RR .HH . deben estar alineados con la estrategia de la compañía, los modelos de operación y los roles definidos, así como con el proceso de desarrollo del capital humano y el sistema de retribución. Es importante entender los criterios que se deben utilizar para la selección de los candidatos e identificar si estos roles serán cubiertos con talento interno o talento externo.

 

, ,


Últimos Tweets