En los medios, Mundo

La mexicana Mexichem crece en Texas por precios competitivos gracias al shale

1 Nov , 2013
Redacción ShS
CNN Expansión  

En plena discusión de la reforma energética en México. el panorama financiero se tornó alentador para que los inversionistas del sector petrolero que comenzaron a planear aportes millonarios para proyectos relacionados con la obtención de shale.

Además, se fortalecen las posibilidades de integración entre los países norteamericanos, tal es el caso de la empresa Mexichem, propiedad del empresario Antonio del Valle, que mediante una asociación con la cuarta empresa exploradora y productora de gas del mercado estadounidense, Occidental Petroleum Corporation (Oxychem), busca convertirse en el proveedor número uno del mundo de tubería de PVC para agua.

En este sentido, Mexchem invertirá en Estados Unidos 750 millones de dólares para la construcción de una planta que podría entrar en operación en 2017. Estará ubicada en las instalaciones de Oxychem, en el sur de Texas y tendrá una capacidad de 500 mil toneladas anuales. En tanto, el costo total de construcción de la planta es de 1500 millones de dólares, que serán aportados en partes iguales: 750 millones de dólares Mexichem y 750 millones Oxychem.

Chuch Anderson, presidente de Oxychem, comentó que la revolución que está viviendo el mercado de Estados Unidos con el shale permite “un abasto confiable y competitivo a largo plazo a empresas o plantas como la que vamos a construir en la alianza estratégica con Mexichem”.

Como parte de una relación estratégica de suministro de largo plazo entre ambas compañías, se producirá etileno que se destinará principalmente a la elaboración de monómero de cloruro de vinilo (VCM), el cual será suministrado a Mexichem para la producción de policloruro de vinilo (PVC) y su posterior transformación en tuberías de agua.

“Este cracker de etileno fortalecerá la posición de Mexichem al aprovechar los costos competitivos de la energía e insumos en los Estados Unidos, resultantes del desarrollo del shale gas”, indicó Juan Pablo del Valle Perochena, presidente del Consejo de Administración de Mexichem.

La construcción de la planta se iniciará hacia mediados de 2014, por lo que se proyecta que iniciará las operaciones comerciales a partir del primer trimestre de 2017.

“La elevada integración entre ambas compañías, que va desde la boca del pozo (Gas) hasta la utilización de VCM como materia prima para la producción de tubería de PVC, también creará ventajas altamente competitivas en todo el mundo”, señaló Anderson.

¿Llega el ‘shale boom a México?
El gobierno mexicano pronostica que con la reforma el país pasará de una producción de 2.5 millones de barriles crudo promedio diario a 3 millones en 2018 y 3.5 millones o más hacia 2025. Igualmente en cuanto al gas natural la producción podría alcanzar los 8,000 millones de pies cúbicos en 2018 y 10,000 o más en 2025.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aseguró que esta propuesta presidencial incrementará la competitividad de Pemex y de las empresas instaladas en México.

“Actualmente Pemex invierte 25,000 millones de dólares al año en producción y exploración; lo ideal es que esta cantidad fuera de 60,000 millones de dólares, aunque para ello se necesita suavizar el régimen fiscal de la paraestatal”, agregó.

Desde finales de octubre, la propuesta del Ejecutivo permanece en discusión por parte de los distintos grupos parlamentarios que conforman la Cámara de Diputados. De aprobarse sería posteriormente enviada al Senado de la República.

Juan Romero Torres, presidente de la firma constructura Cemex México, aseguró que la reforma energética es la de mayor trascendencia en el país, y el crecimiento esperado es de 1 y 1.5% más en la economía, lo que permitirá también a las empresas proovedoras de insumos en la producción de hidrocarburos no convencionales.

“No está siendo un buen año, sin embargo, quisiera destacar que estamos muy confiados en que si las reformas se dan de forma adecuada, fundamentalmente aquella que atrae inversión al país de manera importante, que es la energética, vamos a ver a un México creciendo de forma importante y consistente en los próximos años”, indicó el empresario.


Últimos Tweets