Argentina, Mundo

Independencia Energética: aspiración estratégica de un país con recursos

18 Nov , 2013
Redacción ShS
CNN - Télam  

En las últimas horas se conocieron las palabras del presidente de los EE.UU., Barack Obama, respecto a su satisfacción por los logros alcanzados en su país en materia energética, gracias al shale boom.

Específicamente se refirió a la mayor producción de combustibles en territorio norteamericano, lo que permitió a EE.UU. producir en octubre pasado más petróleo del que importa; una meta que no lograba desde hace casi 20 años. Obama se refería de esa manera al alto valor estratégico que significa para un país ser independiente en materia energética.

Sobre el mismo tema se refirió también hace pocas horas, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, quien señaló que la Argentina ha iniciado un camino que la puede llevar en pocos años a alcanzar también su independencia energética. Como vemos, no  se trata de una ideología; ni de un dogma. Simplemente de la inteligencia suficiente para aprovechar un recurso disponible, que puede ser explotado con cuidado y protección ambiental para consolidar el desarrollo.

Veamos aquí las declaraciones de ambos en las últimas horas:

Obama subraya independencia energética

Estados Unidos se encuentra en posición de controlar su futuro energético, afirmó este sábado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. “Justamente esta semana nos enteramos de que por primera vez en casi dos décadas, los Estados Unidos producen actualmente más de nuestro propio petróleo aquí que lo que compramos de otros países”, subrayó el presidente en su habitual discurso radiofónico de los sábados.

Se refería así al informe divulgado este viernes por la Administración de Información de Energía (EIA, en inglés) que afirma que desde enero de 2009 la producción nacional de petróleo ha pasado de 5.1 millones de barriles por día a los más de 7.7 millones registrados en octubre, lo que significa un incremento de más del 50% en casi cinco años.

El mandatario indicó que el país ha duplicado su producción de energía eólica y energía solar, y que la producción de gas natural también se ha disparado. (…)“También es importante saber que logramos esta meta no sólo porque estamos produciendo más energía, sino porque estamos consumiendo menos (…) Esto le ahorrará dinero a nuestros negocios en sus facturas de energía, dinero que pueden utilizar para contratar a más trabajadores”, insistió.

Casi simultáneamente, el titular de YPF se refirió al mismo tema, en una coincidencia que hace evidente que algunas discusiones deberían ser ya parte del pasado en la Argentina:

Galuccio resaltó la importancia de la “independencia energética”

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, resaltó la importancia de que Argentina tenga “independencia energética” y destacó que el país tiene las posibilidades para lograrla.

“Todos los países buscan su independencia energética. En Estados Unidos hace 10 años hicieron un plan energético en el cual pusieron como estandarte el desarrollo de sus propios recursos. Pienso que Argentina se encuentra en un momento muy similar al de Estados Unidos hace 10 años”, dijo en declaraciones radiales.

“Sabemos que tenemos yacimientos convencionales que hemos venido explotando durante muchos años y que podemos optimizar, y también sabemos que hoy tenemos un recurso que se llama no convencional. Ese recurso agrega a nuestra estantería un potencial enorme que nos permitiría, con un plan, recuperar esa independencia energética”, enumeró.

Galuccio afirmó que “YPF, el país y los argentinos hoy, estamos en un punto fundamental donde tenemos que tomar una decisión muy importante: si queremos ser independientes energéticamente o no”.

“Cuando no entendemos y decimos que no queremos Chevron, por ponerle un nombre, pero no tenemos problemas en comprar 100 barcos de gas por año, esos barcos se compran con plata nuestra, esas divisas se van afuera, no dejan ningún trabajo en la Argentina”, ejemplificó. Agregó que “por ahí pasa la verdadera soberanía energética, porque los argentinos seamos capaces de desarrollar nuestros propios recursos”.

“La  fórmula para revertir el déficit actual viene de 3 o 4 cosas importantes: La primera es producir más, y eso es a lo que YPF hoy está abocado, más  petróleo y gas” (convencional y no convencional)”, dijo. Por otra parte sostuvo que “los otros factores de la ecuación son ser más eficientes en el consumo de energía, y el tercer factor son las energías alternativas” (…).

 


Últimos Tweets