Argentina, Energía renovable

En dos semanas inauguran tres parques solares licitados en Buenos Aires

26 Jul , 2017
Energía Estratégica  

Se trata de proyectos licitados en el marco del PROINGED. En suma, los parques totalizarán 900 kW. Ya hay dos proyectos que están operativos por otros 900 kW y se espera que para fines de agosto esté construida la última mini central solar adjudicada, por 500 kW más que se inyectarán en puntas de línea.

Según pudo saber Energía Estratégica, tres nuevos parques licitados durante el año pasado por el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED) de Provincia de Buenos Aires entrarán en operaciones en los próximos 15 días.

Se trata de dos mini centrales solares que se montarán en el partido de Olavarría, en las localidades de Recalde y Espigas, respectivamente, de 200 kW cada una -400 kW en total-. La primera, adjudicada por Ingeniería Mega S.A. y, la segunda, por una UTE conformada por Lafemir – Eurotec.

La tercera obra en cuestión también está en manos de la UTE Lafemir – Eurotec, será de 500 kW y se montará en la ciudad de El Triunfo, partido de Lincoln.

En suma, estos tres parques totalizan 900 kW y se incorporan a los proyectos solares que recientemente entraron en operaciones: el de Ines Indart, departamento de Salto, de 400 KW, construido por una UTE conformada por Sustentator S.A., LV Energy y Wadeh S.A.; y el de ALDAR S.A., ubicado en la localidad de Arribeños, partido de General Arenales, por 500 KW.

De avanzar en estos términos, estarían construidos y en operaciones 5 de los 6 parques solares licitados por el PROINGED. En concreto, sólo restaría la entrada en operaciones del que se está construyendo en la ciudad de Cañada Seca, General Villegas, en manos de Surland Technologies S.A., por 500 kW.

Según fuentes del sector, si bien todas las obras se sufrieron contratiempos a causa de intensas lluvias en Provincia de Buenos Aires, el proyecto de Cañada Seca fue el más perjudicado por las precipitaciones, por lo que se espera que finalmente pueda entrar en operaciones a fines de agosto.

Cabe destacar que los sitios donde se inaugurarán los parques fotovoltaicos fueron seleccionados estratégicamente, por el propio PROINGED y la Dirección Provincial de Desarrollo de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura, sobre puntas de línea de distribución que hoy cuentan con deficiencias en el servicio, sobre todo en horas pico de consumo, lo que permite estabilizar la red en esos tramos.

La idea de las autoridades provinciales es reemplazar paulatinamente los 500.000 kW que hoy se producen mediante generación distribuida fósil –a gasoil- en Buenos Aires, la cual es económicamente más costosa que la energía renovable y genera emisiones de gases de efecto invernadero.

Una vez que estos 6 parques solares por 2.300 kW estén entregado energía limpia a la red eléctrica, se espera que produzcan alrededor de 3.790 MWh por año, lo suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 1.150 familias.

Según pudo saber Energía Estratégica se está desarrollando el vehículo para vender la energía renovable que generarán los parques a través de un instrumento por medio de PROINGED. Por el momento la energía que comenzó a producirse está siendo administrada por cooperativas eléctricas, a cargo de la operación y mantenimiento de los parques.

, ,


Últimos Tweets