Argentina, Energía renovable

Impulsan la energía solar para luz y agua en edificios bonaerenses

31 Oct , 2017
La Verdad Online  

Por medio de una campaña promovida por los profesionales técnicos, se buscará impulsar y consolidar en edificios y viviendas de La Plata y la región la utilización de paneles solares para la demanda de luz y el calentamiento del agua como una forma de acoplarse a la tendencia usada en las principales ciudades del mundo para ahorrar energía.La iniciativa es promovida por el Distrito IV del Colegio de Técnicos de la Provincia, que recientemente inauguró un salón de usos múltiples en su sede de 11 entre 44 y 45 (tiene tres plantas pero con proyección para tres pisos más destinadas a oficinas), edificio que, a través de paneles solares, se proveen de electricidad y del mismo modo se calienta el agua del lugar.

Se trata de un edificio inteligente, con las últimas novedades tecnológicas que buscan ahorrar energía, lo que es un ejemplo en la capital bonaerense“, precisó el presidente de la entidad, Gustavo Tavolaro, quien el próximo 8 de noviembre buscará ser reelegido.

En ese sentido, indicó que quieren “que el matriculado vea en su propia casa que es lo que puede ofrecer a sus clientes“.

“Pretendemos que el técnico pueda llevar estos adelantos a los clientes, que son los vecinos de la ciudad, para ponernos a la vanguardia en esta temática. La intención es que el matriculado copie, asimile y pueda poner en práctica este tipo de obras”, explicó Tavolaro, quien aclaró que “en La Plata casi no hay edificios de este estilo”.

Con ese fin la entidad estará a disposición de consultas y capacitaciones en este sentido.

“La utilización de la energía con paneles solares además está contemplada en una ley nacional (13.059) que debería cumplirse en todas las edificaciones. Buscamos justamente ser un ejemplo en este sentido”, señaló el presidente del Colegio de Técnicos, distrito La Plata.

A través de los paneles solares aproximadamente en dos años se amortiza la inversión económica al tiempo que genera un importante ahorro energético”, aseguró el dirigente, quien informó además que “las baterías de los paneles duran diez años”.

Además, Tavolaro explicó que la sede del Colegio tiene doble muro (con una cámara de aire en el medio), con el fin de ser el lugar más protegido y acústico, tendencia usada también para consolidar el calor en invierno y mantener el fresco en verano.

Los técnicos, que están colegiados desde hace 30 años, tienen más de 330 especialidades que se dictan en más de 266 escuelas en la Provincia.

El distrito IV de La Plata abarca ciudades importantes de la zona como Chascomús, Brandsen, Monte, Berisso, Ensenada y Roque Pérez.

“La intención es llevar este tipo de tendencias también a los matriculados del interior con asesoramiento y capacitaciones”, finalizó.

, , ,


Últimos Tweets