En los medios, Expertos, Mundo

Harold Hamm sobre el petróleo: “No durarán los precios bajos”

2 Feb , 2015  

El billonario petrolero CEO de Continental Resources, responsabilizó a los productores de Estados Unidos por el colapso petrolero. Recomendó “dejar de extraer tanto crudo”, a la vez que se mostró optimista con respecto al shale de ese país. Espera un repunte en los precios hacia mitad de año, porque prevé que los problemas no “durarán mucho”.

El análisis de Hamm es relevante en el sector ya que se trata de un pionero en el uso del fracking y un importante responsable del impulso que en su país se dio a los combustibles no convencionales. Está entre los 40 hombres más ricos del mundo según el ranking de Forbes y su compañía (fundada en 1967), es una de las productoras líder de la formación de shale Bakken en Dakota del Norte y Montana, uno de los dos principales centros del boom del shale oil en USA.

Según el Wall Street Journal, Hamm se hace cargo de los problemas que hoy atraviesa el mercado del petróleo por la baja de precios. “Nosotros somos el problema” dijo el ejecutivo. Pero Continental y sus asociados, a pesar de recortar las perforaciones en 2015, esperan producir más petróleo al menos durante la primera mitad de este año.

Los saudíes se han negado a balancear (el mercado) esto por sí mismos, y no creo que deban” dijo Hamm en el Argus Americas Crude Summit, de Houston. Arabia Saudita, al frente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tradicionalmente recortó su propia salida de crudo para ayudar a la alza de los precios mundiales. Ahora se niega a hacerlo y en cambio está siguiendo una estrategia que mantiene el petróleo fluyendo, aun cuando los precios colapsan.

En sus cálculos, un precio “realista” para el barril sería de 70 dólares, y esto “permitiría que las perforaciones norteamericanas florezcan”, aseguró. Agregó que “los precios bajos no durarán. Un repunte podría llevar los valores de nuevo a U$S80 por barril”.

A los inversores, Hamm le recomendó que ahora no es el momento de comprar hedges funds para la producción de petróleo. A fin del año pasado, el ejecutivo ya había sorprendido al mercado con esa misma percepción, al eliminar todos los hedges de su compañía en una audaz apuesta a la recuperación de los precios.

Repunte

Hoy, Hamm se mantiene altruista respecto al shale de EE.UU, asegura el Wall Street Journal, y no espera que los precios estadounidenses caigan por debajo de los 40 dólares. “No creemos que dure dos años“, dijo. Igualmente, no todas sus predicciones se cumplieron. Después de haber asegurado que el mercado estaba “en el último escalón de los precios y los veremos recuperarse bastante drásticamente, bastante rápido“, los precios del petróleo estadounidense cayeron hasta hoy más de 40%.

Continental recortó sus gastos para 2015 en dos ocasiones, de U$S5.2 mil millones a U$S2.7, y aseguró aun así que extraerá hasta 20% más petróleo comparado con el año anterior. Los mismos presupuestos siguieron otras compañías de producción y exploración como ConocoPhillips y Marathon Oil Corp. que advirtieron que gastarán y perforarán menos este año, pero que producirán más.

El Wall Street Journal aseguró que en Dakota del Norte, Continental recortó el número de “rigs” que perforarán en búsqueda de nuevo combustible este año a alrededor de la mitad. Con otras empresas replicando esta decisión, la consecuencia será que la producción del Estado –que estuvo creciendo casi todos los meses durante años-, comience a amesetarse en marzo y finalmente caiga en mayo. La medida que toman las empresas, según Hamm se debe a que “prestamistas y mercados de capital están forzando a los productores estadounidenses a reformular los planes de perforación, cerrar pozos y diferir terminaciones de los nuevos”.

 

, , ,


Últimos Tweets