Argentina, Empresas

Junto a Shell, GyP anunció inversiones en Vaca Muerta

28 Nov , 2014
REDACCION SHS  

Se destinarán 250 millones de dólares a los yacimientos Sierras Blancas y Cruz de Lorena. Las áreas se encuentran gestionadas bajo contratos de Unión Transitoria de Empresas, operados por la subsidiaria de Shell, O&G Developments.

La empresa provincial Gas y Petróleo, junto a sus socias Shell y O&G, realizó ayer el anuncio para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. Comenzará con un período del plan piloto (de como máximo 5 años), que incluirá compromisos de perforación en cada bloque y una planta central de tratamiento de petróleo y gas, con capacidad para 10.000 barriles de crudo diarios, en cuya construcción contribuirán la UTE Cruz de Lorena y la UTE Sierras Blancas.
O&G posee el 85% de participación en la UTE Sierras Blancas, en asociación con la estatal GyP (10%) y Medanito (5%). En el caso de la UTE Cruz de Lorena la participación conjunta de O&G y Shell C.A.P.S.A. totaliza 80%, mientras que el 20% restante está en manos de GyP.
En las áreas a las que se hace referencia en el anuncio, ya se perforaron cinco pozos horizontales y uno vertical, y se realizaron ensayos extendidos de producción en tres de ellos.
Según se informó desde GyP “las inversiones permitirán reducir la incertidumbre del volumen recuperable por pozo, optimizar el diseño del plan de desarrollo y reducir costos de perforación y terminación. Sujeto a los resultados de producción obtenidos, a los términos económicos y las condiciones generales de negocio, se tomaría la decisión final de desarrollo de los bloques”.

Alberto Saggese, presidente de la compañía neuquina indicó además que “ya se hicieron seis pozos con buenos resultados, lo cual llevó al consorcio a la decisión de intensificar la exploración. El gran desafío es lograr bajar los costos”.
En cuanto al contexto internacional y los vaivenes en el precio del petróleo, el ejecutivo agregó que “la industria está acostumbrada a estos altibajos. Por lo que uno puede advertir, es algo circunstancial, no advertimos que perdure en el tiempo. Además, estos son proyectos a 35 años”.

 

, , ,


Últimos Tweets