Argentina, Energía renovable

El Gobierno y empresarios agendan otro encuentro para firmar más contratos de renovables

3 Feb , 2017
Energía Estratégica  

Durante la corta semana miércoles 1 al viernes 3 de marzo la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación estará rubricando los 6 contratos restantes de la Ronda 1 del Programa RenovAr.

El pasado jueves 12 de enero, el Subsecretario y el Director Nacional de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería, Sebastián Kind y Maximiliano Morrone, respectivamente, firmaron 7 contratos de los 29 proyectos adjudicados en la Ronda 1 del Programa RenovAr.

Se trató de 5 proyectos eólicos, uno de biomasa y otros de biogás, por un total de 315 MW.

Once días después, el lunes 23, otra camada de contratos fue rubricada por el Gobierno nacional; esta vez con la realización de un acto encabezado por el Presidente Mauricio Macri y ante la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, entre ellos el Ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren.

Allí se firmaron 16 proyectos que representaron 818 MW de potencia. Las dos tandas de contratos sumaron, en suma, una potencia de 1.133 MW correspondientes a los 1.142 MW adjudicados en la Ronda 1.

De este modo, se rubricaron los Acuerdos de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) de la totalidad de proyectos eólicos y solares, pero aún resta avanzar sobre 6 proyectos más, que representan 9 MW.

Se trata, por un lado, del pequeño aprovechamiento hidroeléctrico de 1 MW, propiedad de EMESA, ‘Canal Cacique Guaymallén – Salto 6’, ubicado en la localidad de Luján de Cuyo, Mendoza.

Por otro lado, el aserradero Pindó S.A. es otra de las empresas que espera sellar su contrato. El proyecto de biomasa forestal denominado Pindó Eco cuenta con 2 MW de potencia instalada y está ubicado en Puerto Esperanza, Misiones.

Por último, 4 de los 6 proyectos de biogás adjudicados esperan la firma de sus respectivos contratos. Se trata del proyecto de Santa Fe ‘San Pedro Verde’, de 1,4 MW; ‘Yanquetruz’, ubicado en San Luís, de 1,2 MW; y los proyectos cordobeses ‘Huinca Renancó’, de 1,6 MW, y ‘Río Cuarto 1’ de 2 MW.

Los contratos de estos proyectos se estarían firmando durante la corta semana hábil que va del miércoles 1ro de marzo al viernes 3.

Por su parte, la Subsecretaría de Energías Renovables trabaja sobre los contratos de los proyectos que fueron adjudicados en el viejo programa licitatorio GENREN pero que a la fecha no estuvieron habilitados comercialmente. Se trata de una serie de emprendimientos eólicos que en conjunto representan 500 MW. La firma de estos PPA podría ejecutarse en abril.

Mientras tanto no hay novedades sobre los contratos de la licitación Ronda 1.5. ¿Se firmarían en mayo? Es un estimativo que arriesgan algunas fuentes del sector.

Energiaestrategica.com dialogó con la mayoría de los adjudicatarios de la Ronda 1 que aún no han firmado contratos. Señalaron que el motivo es burocrático.

Es  que cada proyecto suscribió, a través de una sociedad de propósito específico, su respectivo contrato con CAMMESA y su Acuerdo de Adhesión al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER), con el Ministerio de Energía y Minería y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE). Por un lado, algunos deben conformar una nueva sociedad para avanzar sobre la rúbrica de sus PPA; por otro lado, señalan que aún no está estructuradas garantías de pago.

Una vez operativos la totalidad de los proyectos mencionados, según el Ministerio de Energía, podrán generar 8,3 TWh/año (equivalente al 5,7 por ciento de la matriz eléctrica proyectada del 2018)

Según calculó en una columna para Energía Estratégica Diego Margulis, experto en energía eléctrica, “en junio de 2018 entrarían en funcionamiento las primeras centrales eólicas, manteniendo un ingreso mensual de alrededor de 100 MW por mes hasta fin del año 2018”, pero “gran parte de los parques adjudicados, tanto en la Ronda 1 como en la Ronda 1.5, recién estarían disponibles en distintos meses del año 2019”.

, , ,


Últimos Tweets