Argentina, En los medios, Energía renovable

Generar electricidad en casa, una movida a futuro

4 Feb , 2019
LMNeuquén  

La generación distribuida ya se debate en la ciudad.

En un contexto de precios crecientes para la energía eléctrica, atados a la realidad cambiaria puesto que la matriz energética depende ante todo del gas, que cotiza en dólares, generar la electricidad que se consume en el hogar aparece como una alternativa. Y más si el excedente tiene mercado asegurado en el sistema interconectado.

Los expertos advierten que a valores actuales no sería negocio instalar un generador doméstico. No quiere decir que no lo vaya a ser. La difusión y las normativas particulares ayudarán a la expansión de estos sistemas, con lo cual se reducirían los costos de tener un kit generador en casa.

El gobierno nacional auspició este camino. Y en el ámbito local ya hay un proyecto para reglamentar la cuestión. El éxito o no de la movida en la capital de la cuna de Vaca Muerta dependerá de cómo avancen los costos de los kits de generación eólica de alcance doméstico.

A esta altura, la generación eléctrica particular con fines de autoconsumo y venta del remanente al sistema interconectado nacional es posible, pero necesita un marco regulatorio en la ciudad. Así lo entiende el concejal del MPN, Alejandro Nicola, quien, como contó este diario en su edición dominical, incluirá esta cuestión en un proyecto que contempla el marco general del servicio eléctrico en la capital de la provincia.

El Concejo Deliberante tiene injerencia en este tema porque en la ciudad es la Municipalidad la que tiene el poder concedente del servicio eléctrico. La prestación está a cargo de CALF, que tiene el contrato vencido y está en plena negociación del texto del nuevo vínculo con la administración municipal de Horacio “Pechi” Quiroga.

Debemos considerar un aspecto muy relevante, que es que la electricidad que consumen los usuarios tiene un precio fijado por la Secretaría de Energía de la Nación. La energía no es un insumo que las distribuidoras compran y luego se dan vuelta y la venden”, puntualizó Nicola respecto del negocio de la distribuidora.

CALF, en el caso de la ciudad, no gana nada sobre el valor de la electricidad, que lo cobra tal cual se lo paga a Cammesa, la mayorista nacional de la electricidad, que trabaja con precios regulados por el Estado.

Los ingresos genuinos de CALF están dados por el Valor Agregado de Distribución (VAD), que incluye los costos operativos y de funcionamiento, las necesidades de inversión en las redes para garantizar la calidad del servicio y la rentabilidad, si corresponde.

La complejidad de la regulación en el ring de la política

Dos iniciativas eléctricas

Alejandro Nicola, presidente del bloque de concejales del MPN, está diseñando un marco regulatorio para el servicio eléctrico para llevar la discusión al Deliberante. Mientras tanto, el intendente Pechi Quiroga ya presentó su proyecto regulatorio del servicio.

Diferencias irreconciliables

Nicola tiene una discrepancia irreconciliable con Quiroga respecto de los cargos que la Municipalidad recauda junto con la boleta de CALF, como el alumbrado público y el uso del espacio público para la infraestructura de la distribución, entre otros ítems.

Argumentos de cada lado

El presidente del bloque emepenista pide eliminar los cargos municipales para bajar el precio que pagan los usuarios por la electricidad, mientras que el intendente defiende esos cargos porque puestos en la boleta de la luz se evitan la evasión y las moras.

, ,


Últimos Tweets